Home

Nación

Artículo

“La lucha contra el crimen organizado requiere hacer visibles a los criminales, que no tengan guarida, que toda la sociedad los identifique, los delate y permita el actuar de la fuerza pública”, afirmó el primer mandatario. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Duque lanza campaña para enfrentar a asesinos de líderes sociales

Además de señalar nueve capturas a miembros del ELN, el presidente hizo el anuncio del plan de captura luego de finalizar un consejo de seguridad en Quibdó. Con una nueva política de recompensas que pueden alcanzar hasta 4 mil millones de pesos, espera la colaboración de la ciudadanía.

31 de enero de 2019

Este jueves, luego de finalizar un consejo de seguridad en Quibdó, Iván Duque en rueda de prensa hizo dos anuncios a la opinión pública. El primero de ellos, fue una serie de capturas de miembros del ELN que, dijo, se logró gracias a la “acción coordinada y efectiva por parte de nuestra fuerza pública”.

Las detenciones fueron fruto de la operación “Sarare 2”, cuyo objetivo era afectar las estructuras del frente oriental del grupo armado. Alias ‘Gordo Freddy’, que llevaba más de 26 años en la organización; alias ‘Macho’ y alías ‘Gordo Rey’, con 10 años en el ELN, fueron capturados. También lo fueron otros seis miembros del grupo al margen de la ley.

Puede leer: Las denuncias del líder social que asesinaron en El Peñol

El segundo anuncio, fue el lanzamiento de una campaña que hace parte de la política “El que la hace la paga”.

“La lucha contra el crimen organizado requiere hacer visibles a los criminales, que no tengan guarida, que toda la sociedad los identifique, los delate y permita el actuar de la fuerza pública”, afirmó el primer mandatario. Este plan tiene como finalidad “enfrentar a cabecillas de estos grupos criminales organizados que además de todas sus actividades delictivas han estado detrás del asesinato de los líderes sociales”

Este programa tendrá una “nueva política de recompensas” para incentivar la ayuda de la ciudadanía. La campaña, que quiere “hacer visibles a esos matalíderes”, cuenta con recompensas que alcanzarán hasta los cuatro mil millones de pesos por delincuentes como alias ‘Gabino’, ‘Pablito’ o ‘Antonio García’, dijo el presidente, quien no se refirió a los grupos que están detrás de dichos homicidios que son motivo de denuncias continuas y rechazo de diferentes sectores de la sociedad. 

Le puede interesar: ¿Quién mata a los líderes sociales?