Home

Nación

Artículo

"Los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados", dijo el presidente. | Foto: Presidencia de la República

Nación

Liberación de secuestrados, condiciona diálogos con ELN

Desde Amagá (Antioquia), el presidente anunció que no continuará con el diálogo con ELN en medio del conflicto. Asegura que si ese grupo quiere continuar con la negociación deberá liberar a todos los secuestrados.

8 de septiembre de 2018

El presidente Iván Duque en el sexto ‘Taller Construyendo País‘ en Amagá, Antioquia, hizo un importante anuncio sobre los diálogos con el ELN. El primer mandatario aseguró que el ELN debe cesar cualquier tipo de actividad criminal y liberar a todos los secuestrados, si quiere continuar con una negociación con su gobierno. Así, agregó que no mandará a ningún delegado a las mesas de negociación hasta que esto pase. Como consecuencia de esto, los diálogos quedan suspendidos. 

En contexto: ELN dejó en libertad a tres militares que tenía secuestrados en Arauca

"Hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación", dijo Duque. El primer mandatario agregó que en los últimos meses ese grupo subversivo ha cometido acciones ilegales que han dejado más de 100 víctimas fatales, ha hecho 148 atentados contra la infraestructura petrolera y ha ejecutado más de 16 secuestros. "No se puede hablar de paz así. Tenemos la voluntad, sí y solo sí, hay un camino creible". 

Vea el taller construyendo país que se desarrolló en Amaga (Antioquia) 

El 7 de agosto en su discurso de posesión el presidente afirmó que no iba a dar por terminadas las negociaciones con este grupo armado antes de analizar lo que se había adelantado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. El alto comisionado para la legalidad, Miguel Ceballos, fue el encargado de hacer todo el estudio sobre lo que se había realizado, con ayuda de las Naciones Unidad, la Iglesia católica y algunos países que estaban involucrados en las negociaciones.

Desde ahí, Duque se ha pronunciado en este sentido. El pasado miércoles, por ejemplo, en el Congreso Nacional Avícola en Bucaramanga, el presidente destacó la liberación de dos soldados, pero exigió al ELN condiciones para comenzar la negociación de paz.

"Es  una gran noticia que tres personas hayan vuelto a sus hogares luego de ese flagelo miserable del secuestro", afirmó Duque. "Lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados", enfatizó.

En Amaga, Duque aseguró que tiene interés de continuar con los dialogos, pero que se debe abrir un camino más seguro para estos. "Yo le quiero decir a ese grupo armado organizado que  acá tiene toda la voluntad, pero la voluntad más importante en este momento parte de los que quieren por la violencia seguir ganando espacios con el Estado. Si suspenden esas actividades criminales y están dispuestos a fijar esa agenda, acá tendrán un gobierno dispuesto a empezar esa exploración", dijo.