Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

"La Fiscalía, el uribismo y la embajada gringa le extendieron la más triste carta de defunción a la paz": Iván Márquez

A través de su cuenta de Twitter, el exguerrillo al que se le perdió el rastro dejó ir una seguidilla de trinos en los que criticó con vehemencia la decisión de la Fiscalía.

17 de mayo de 2019

Iván Márquez rompió su silencio. Horas después de que la Fiscalía decidió recapturar a Jesús Santrich porque tendría evidencia que lo compromete con delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz, el exjefe del equipo negociador se fue lanza en ristre contra la decisión.

"La derecha colombiana y la Embajada de los Estados Unidos hicieron saltar por los aires el proceso de paz. Pido a la comunidad internacional condenar la arbitrariedad y exigir la libertad de Santrich ordenada por la JEP", dijo.

Le recomendamos: Caso Santrich, ¿Qué es lo que está pasando?

En esta ocasión el exjefe guerrillero dedicó un hilo de Twitter para sentar una posición sobre los momentos que vivió el país este viernes, cuando el Inpec se disponía a hacer efectiva la decisión que tomó la Jurisdicción Especial de Paz de dejarlo en libertad.

Para Márquez, el proceso fue herido de muerte, "lo que ocurra en adelante con la vida de Santrich será responsabilidad de los saboteadores de la paz de Colombia, los señores Néstor Humberto Martínez, Iván Duque, Álvaro Uribe y Kevin Whitaker".

Puede ver: "Convocamos reunión de emergencia a los excombatientes mañana"

La última vez que se supo del exjefe guerrillero fue el pasado 2 de mayo, para cuando se le reagendó su comparecencia a la Sala de Reconocimiento de Verdad para hablar del caso 001 abierto por secuestro.

A través de su abogado, el exjefe del equipo negociador solicitó otra prórroga dado que, según dijo, no había ni garantías jurídicas ni físicas para para presentarse. A pesar de que se había contemplado llevar a cabo la audiencia en Miravalle, el encuentro también cayó una vez se filtró a los medios.