Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/10/2017 7:08:00 PM

“Vamos a buscar una redacción que deje tranquilas a las Farc”: MinInterior sobre la JEP

Guillermo Rivera aseguró que escucharán los reparos de los miembros de la exguerrilla frente al proyecto que ya superó su primer debate. La reunión se daría este miércoles con el fiscal. Entrevista con SEMANA.

JEP pasa a segundo debate con las proposiciones del fiscal general de la nación “Vamos a buscar una redacción que deje tranquilas a las Farc”: MinInterior sobre la JEP Foto: Archivo SEMANA

Este lunes, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz. En días previos al debate, el gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Guillermo Rivera, escuchó algunas consideraciones y críticas que el fiscal Néstor Humberto Martínez tenía frente al proyecto. Al final fueron acogidas en la votación, con excepción del artículo 98, que no fue eliminado como lo pedía Martínez y que otorga reglas transitorias para el funcionamiento de algunos pasos de la JEP.

Está prevista una reunión, este miércoles, entre el gobierno, el fiscal y las Farc para definir puntos para el debate que sigue de la que es considera la columna vertebral del acuerdo de paz. Entrevista con SEMANA.

SEMANA: ¿Cómo considera el gobierno que le fue este lunes en la aprobación en primer debate de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz?

Guillermo Rivera: Muy bien. Se aprobaron en primer debate la mayoría de los artículos conforme venían en la ponencia y de las proposiciones que habíamos concertado con el señor fiscal.

SEMANA: Pero indudablemente quedaron puntos abiertos. ¿Si se dará esa reunión entre usted, el fiscal y los miembros de las Farc?

G.R: Sí, vamos a tener esa reunión. Ellos han solicitado una reunión en la que quieren presentar unas observaciones y es deber del gobierno escuchar a las Farc. Esta ley desarrolla el acuerdo de paz, la reforma constitucional que ya se aprobó y por eso nos parece importante que se pueda dar esa reunión.

SEMANA: ¿La reunión sigue en pie para mañana?

G.R: Estamos esperando que regrese el fiscal. Entiendo que estaba fuera del país y dependiendo de lo que nos diga, esperamos que así sea.

SEMANA: Porque las Farc no quedaron satisfechas con algunos de los cambios que se le hicieron a la ley estatutaria de la JEP. ¿Cómo lidiar con dos posiciones que son extremas entre sí?

G.R: Como siempre. Conversando, buscando fórmulas. De eso se trata este ejercicio dialéctico y democrático. Vamos a intentar aproximarnos para buscar una redacción que deje satisfecho al fiscal en cuanto a sus competencias y que deje tranquilos a las Farc en lo que se acordó. Por supuesto, también al gobierno que también está interesado en que esta ley sea un desarrollo del acuerdo de paz.

SEMANA: ¿Uno de esos puntos, por ejemplo, fue el artículo 98 que otorga reglas transitorias para el funcionamiento de algunos pasos de la JEP?

G.R: Sí, en ese no logramos los votos para eliminarlo. Nosotros creemos que hay que redefinir un régimen de transición en materia procesal y seguramente con el fiscal, con el abogado de las Farc y los ponentes revisaremos algún texto.

SEMANA: ¿Por qué es tan importante este punto, que es una de las proposiciones que viene del fiscal?

G.R: Lo que pasa es que después de aprobada la ley estatutaria de la JEP, hay que lograr que el Congreso apruebe una ley de procedimiento, que la prepararán los magistrados de la JEP. Después el gobierno la traerá al Congreso. Como eso va a tomar un tiempo, la idea era que en la ley estatutaria se introdujera un régimen mínimo de procedimientos y de carácter transitorio mientras se aprueba esa ley de procedimiento. Por esa razón estamos buscando una redacción que deje satisfecho al fiscal y recoja el espíritu del acuerdo para que podamos tener algún régimen de procedimiento mientras se aprueba la ley de procedimiento, de tal manera que la JEP pueda empezar a funcionar una vez se apruebe el proyecto de ley.

Puede leer: Tras votación de la JEP, Santos definirá permanencia de Cambio Radical en el Gobierno 

SEMANA: Lo que han dejado ver algunos miembros de las Farc es que no están de acuerdo con esos cambios, pues -aseguran- modifican la esencia del acuerdo y se corre el riesgo de que se levanten de las reuniones...

G.R: El proyecto de ley no ha sido aprobado, de eso se trata el debate parlamentario, de que cada una de las instancias se puedan ir perfeccionando y ajustando. El Congreso tiene toda la disposición de escucharlos, pero no es necesario hacer ese tipo de advertencias que no vienen al lugar. Creemos que es mejor avanzar en el diálogo y encontrar una fórmula.

SEMANA: Muchos dicen que el fiscal le ganó al gobierno. ¿Qué opina?

G.R: Lamento que hayan dicho eso, porque con el fiscal lo que ha existido es un diálogo respetuoso en el marco del principio de colaboración entre los poderes públicos. Yo más bien diría que en democracia se construyen los proyectos de ley, las reformas de ley o las reformas constitucionales. Por eso, siempre les hemos dicho a las Farc que bienvenidos a la democracia, no soloamente que puedan participar en las elecciones, sino que todas las iniciativas se puedan debatir, puedan ser sujetas a los ejercicios dialécticos. De eso se trata.

Le recomendamos:En la votación de la JEP, Senado le hace ‘conejo’ al fiscal 

SEMANA: ¿No cree que algunos puntos esenciales del acuerdo se cambiaron cuando las proposiciones del fiscal fueron aceptadas?

G.R: Las proposiciones que acordamos con el fiscal no fueron convenidas en el debate, sino que fueron convenidas desde hace una semana, cuando estuvimos en reunión en la Casa de Nariño, como consecuencia de un mes de conversaciones que hemos sostenido con ellos.

SEMANA: Enrique Santiago dijo en W Radio que si un exguerrillero llega a cometer un delito luego del 1 de diciembre entra a la justicia ordinaria, como está acordado, pero está también juzgará los crímenes que ya hayan pasado por la JEP. ¿Eso es cierto?

G.R: No, de ninguna manera. Lo que hemos intentado desarrollar es una fórmula para resolver los delitos de ejecución permanente, cuya comisión empezó antes del 1 de diciembre del 2016, pero cuyos efectos se pueden extender después de esa fecha. La fórmula ya existe en la Constitución, que fue la que acordamos con el fiscal y que se incorporó en la reforma constitucional que creó la JEP. Ahora hay que desarrollar esa fórmula en la ley.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.