Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

JEP reclama las pruebas de Estados Unidos contra Santrich

A través de un comunicado, la Sección de Revisión le solicitó al fiscal que en un término de cinco días, "aporte de manera legal los aludidos audios originales o, en su defecto, la copia espejo" de los insumos que hay del caso. La Cancillería deberá pedir las pruebas que tiene ese país.

25 de octubre de 2018

Una inesperada decisión se conoció este jueves sobre la situación judicial que enfrenta el exjefe guerrillero Jesús Santrich. Apelando al "derecho al debido proceso probatorio" la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunció que, contrario a lo que se había dicho, sí está facultada "para decretar pruebas". Bajo ese argumento, el nuevo tribunal le dio a la Fiscalía cinco días, contados a partir de la notificación de la decisión, para que entregue los "aludidos audios originales o, en su defecto, la copia espejo" que llevaron a la captura del exguerrillero por narcotráfico. 

Se cumplen seis meses desde que el exnegociador de las Farc en La Habana fue capturado por la Fiscalía con fines de extradición por sus presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa y su situación, que no ha hecho más que llenar de incertidumbre al proceso de reincorporación de las Farc, no se termina de esclarecer y se convirtió en el primer roce entre la justicia ordinaria y el tribunal de justicia transicional, creado como resultado del proceso de paz.

Le puede interesar: Los puntos claves del proceso de extradición de Santrich

Aunque se había dicho que la intervención de la JEP en su caso se restringía a determinar si los hechos que le endilgan al exguerrillero son posteriores a la fecha de terminación del conflicto, no resultó siendo así. La Sección de Revisión de la JEP decidió el pasado 23 de octubre "inaplicar el inciso primero del artículo 54 de la Ley 1922 de 2018" y prenderse del acto legislativo 01 de 2017 para argumentar que tiene potestad amplia para “evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

Por lo tanto, la JEP no solo ordenó "tener como pruebas, entre otras, los audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones realizadas en contra del señor Marlon Marín Marín", sino que a través de la Cancillería también reclamó -de manera inédita- a Estados Unidos "las evidencias que soportan el pedido de extradición".

Puede ver: “Nos enteramos de la captura de Santrich por los medios”: presidenta de la JEP

La decisión fue votada a favor por los magistrados Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck y Adolfo Murillo. Sin embargo, de la misma se apartaron las magistradas Claudia López y Gloria Amparo Rodríguez argumentando que "la decisión desconoció la autoridad judicial extranjera y los tratados internacionales sobre cooperación judicial internacional, pues dudó de la legalidad del indictment presentado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York".

Y es que, según la magistrada López, controvertir el indictment invade la jurisdicción penal de los Estados Unidos, pretendiendo así dar curso a un procedimiento penal ordinario paralelo, impropio del trámite de extradición y de la garantía de no extradición prevista en el Acto Legislativo 01 de 2017. Una postura contraria al resto de magistrados de la Sección de Revisión quienes argumentan que "su labor es novedosa en el trámite de extradiciones, pues el nuevo texto constitucional le exige que en eventos en los que se ‘alegue‘ que la conducta se cometió luego de la firma del Acuerdo Final, “evalúe la conducta". 

Así las cosas, entre los cálculos que hace la sección está realizar un estudio sobre las pruebas que sirvieron de soporte al pedido de extradición del exjefe guerrillero. Esto, partiendo de la idea de que la decisión tendrá implicaciones en la salvaguarda del proceso de paz, al verse comprometida su aportación a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, así como la seguridad jurídica de solicitantes y comparecientes respecto a la voluntad estatal de respetar cabalmente el acuerdo de paz.

La noticia se conoce en medio de creciente tensión que hay entre la Fiscalía y la JEP por las propiedades que le han incautado a la exguerrilla. Este nuevo trámite probablemente generará caldeados debates sobre si es la JEP la competente para determinar el procedimiento de la extradición. Al igual que ocurre en el pulso que libran por los bienes, la Corte Constitucional llegará a atajar el choque de trenes. 

Esta situación, sin lugar a dudas, es una prueba de fuego para la JEP. No sólo por la importancia que reviste Santrich para las Farc y el impacto que estas decisiones tienen sobre su proceso, sino también por el peso que tienen los delitos de narcotráfico para los Estados Unidos y lo que se podrá desencadenar con la notificación de pararse en su terreno y exigir las pruebas que tienen para solicitar la extradición. Cada detalle que rodea el proceso del exjefe guerrillero, hacen que de este hombre pueda depender -en buena parte- el futuro del acuerdo de paz.