Las últimas 24 horas han sido críticas para la Fuerza Pública, tras el ataque de grupos criminales y las comunidades instrumentalizadas por las disidencias de las Farc. En el departamento de Norte de Santander, el ELN atacó con drones cargados con explosivos a militares que se encontraban realizando labores de estabilización en el Catatumbo.

El ataque con el dron dejó un militar muerto y otros seis heridos, en hechos ocurridos en la vereda Mineiros, ubicada en la región de Tibú, Norte de Santander.
Fuentes militares confirmaron que las tropas atacadas hacen parte del Conat del Ejército, unidad contra el narcotráfico.
En otro ataque en Tibú, un francotirador hirió a otro soldado de la fuerza de tarea Vulcano. Las fuentes militares le señalaron a SEMANA que los responsables de éstas acciones criminales son guerrilleros del ELN.
Los ataques en contra de los uniformados se presentaron después de la presencia del presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, incluido el de Defensa, el general en retiro Pedro Sánchez, en Norte de Santander. El jefe de Estado se encontraba socializando los decretos de la conmoción interior en Tibú.
La otra acción violenta en contra de la Fuerza Pública se presentó en la región de El Plateado, en el departamento del Cauca, en donde cerca de 3.000 campesinos rodearon a la Policía, que se encontraba en la zona para realizar labores de erradicación de cultivos ilícitos y los secuestraron.
Población quemó camión blindado del Ejército en El Plateado, Cauca. En la zona se presentaron asonadas en contra de la fuerza pública. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/jjxL5EuGau
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 7, 2025
La asonada en contra de la Policía y el Ejército se dio de manera violenta, en donde la población quemó un camión blindado del Ejército, donde se transporta a la tropa en zonas críticas de orden público.
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División, atribuyó la acción violenta de la población a intimidaciones de las disidencias de las Farc de la estructura Carlos Patiño. El general indicó que estaban instrumentalizando a la población para que sacara a los militares y policías de la zona.
“A raíz de las operaciones que venimos realizando ya por 72 horas sobre el sector de La Hacienda, un sector que queda a escasos tres kilómetros al norte del corregimiento de El Plateado, pues se llega hasta este sector en donde había una permanente actividad delictiva por parte de las estructuras de Carlos Patiño”, señaló Mejía.
Así fue la asonada contra el Ejército en El Plateado, Cauca. La fuerza pública fue rodeada por campesinos que son instrumentalizados por las disidencias de las Farc de Mordisco. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/syjZir6m45
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 7, 2025
El general agregó: “Prácticamente, se convertía en la retaguardia y desde ahí atacaban a la población civil y lanzaban los ataques contra la Fuerza Pública. Y es por eso que llevamos 72 horas de ocupación sobre ese sector de La Hacienda, que para ellos representa un lugar muy importante. Y fue entonces como alias Kevin lidera una gran campaña, pero una campaña en la cual amenaza de muerte a la población civil, de destierro de sus fincas, donde tienen que abandonar sus fincas, donde deben de cerrar todo el comercio de la región con el ánimo de poder desplazar a una gran cantidad de personas y retirar al Ejército, a la Fuerza Pública, a la Policía que ya se encuentra allá con unidades de la UNDMO”.
