Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2019 10:15:00 PM

“Este semestre Santa Fe no funcionó e hicimos una barrida total”: Juan Andrés Carreño

Al reanudarse el campeonato colombiano de fútbol, el presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño, habla de la crisis del primer semestre, del equipo femenino, de las nuevas contrataciones y de los retos para los próximos meses.

Juan Andrés Carreño con Vladdo en El fútbol femenino es un esfuerzo gigante porque el modelo de negocio no es rentable por ningún lado Foto: Foto: juan carlos sierra-semana

Vladdo.: ¿Qué falló en el primer semestre?

Juan Andrés Carreño.: Lo que ocurrió fue que se cerró un ciclo de una generación que nos dio muchas cosas, muchos triunfos. Hoy son jugadores que ganan bastante dinero, pero, desafortunadamente, ya son mayores y el fútbol colombiano es de una gran dinámica; se necesitan equipos que presionen y que corran mucho.

Vladdo.: ¿Es usted autónomo en la administración del equipo?

J.A.C.: Tengo una junta directiva y hay accionistas a los que uno escucha, pero, como en cualquier compañía, tengo una autonomía dentro de unos límites lógicos de una estructura empresarial.

Lea también: “Estamos polarizados, porque no estamos reconociendo nuestra diversidad”: Marcela Sánchez

Vladdo.: ¿Qué error ha cometido usted en el año que lleva en la presidencia?

J.A.C.: Cuando usted escoge unos jugadores que no funcionan o un técnico que no da los resultados debidos, se puede considerar un error; no obstante, hay que entender que lo más importante que tiene que hacer un dirigente en esos casos es tomar decisiones drásticas, y eso fue lo que hicimos este semestre en Santa Fe: el equipo no funcionó e hicimos, discretamente, una barrida total. Salieron 15 jugadores y vienen 12 nuevos.

Vladdo.: Futbolísticamente hablando, ¿usted es pastranista o samperista?

J.A.C.: Futbolísticamente hablando, soy pastranista.

Vladdo.: ¿Qué les dice a los que piden el regreso de César Pastrana?

J.A.C.: César ha sido el dirigente más exitoso del fútbol colombiano, los números lo demuestran. Además, tuvo un periodo largo ­–casi una década– para consolidar ese proyecto. Nosotros apenas llevamos un año, y para lograr estructurar estos procesos se necesita tiempo.

Lea también: “No es bueno generar más conflictos, ahora de opinión”: Gloria Ortiz

Vladdo.: ¿Qué expectativas tiene con un técnico como Patricio Camps, que nunca ha sido entrenador titular?

J.A.C.: Después de un análisis serio, concluimos que teníamos que liderar un proceso de renovación, el cual requiere una persona con experiencia en ese campo y que conozca al jugador joven colombiano. Patricio Camps y José Pékerman lideraron el proceso de renovación más importante y exitoso que se ha hecho en los últimos 50 años en Colombia. Es un tipo que lleva ocho años yendo a todas las regiones del país, conociendo nuevos jugadores. Esa es la principal razón por la cual trajimos a Camps, quien viene con dos grandes profesionales. Es un cuerpo técnico que tiene toda la capacidad para liderar este proyecto de cambio y de renovación.

"El fútbol femenino es un esfuerzo gigante porque el modelo de negocio no es rentable por ningún lado"

Vladdo.: A usted lo critican mucho por su mala gestión, pero también es cierto que al llegar a la presidencia de Santa Fe heredó una deuda importante. ¿Cómo está esa deuda actualmente?

J.A.C.: En el grupo de equipos grandes, Santa Fe es de los menos endeudados, pero sí necesitamos hacer una mejor estructuración financiera para no sufrir con el flujo de caja. Hoy, el pasivo de Santa Fe debe ser de unos 4 o 5 millones de dólares, suma que con un buen año se estabiliza… Es, aproximadamente, un 10 por ciento menor que hace un año.

Vladdo.: ¿Cuál es el objetivo para este semestre: llegar a la final, quedar entre los ocho, no dar papaya para el descenso?

J.A.C.: Santa Fe es un equipo grande, y los equipos grandes siempre tienen que tratar de competir arriba y ganar. Aunque lo más importante de este proceso es la generación de nuevos talentos. Nosotros tenemos hoy 2.800 muchachos en escuelas de formación y 200 jugadores en divisiones menores. Hay que trabajar duro en las canteras, apostarle a una renovación que genere nuevas estrellas que puedan salir al fútbol internacional; los recursos de un equipo están en las ventas internacionales, pues con los ingresos ordinarios como taquillas, publicidad y patrocinios estos clubes apenas consiguen la mitad de lo que necesitan. El otro 50 por ciento tiene que salir de la venta de jugadores.

Le sugerimos: Gerardo Bedoya, nuevo técnico provisional de Santa Fe

Vladdo.: ¿No le han faltado a Santa Fe refuerzos de peso? Hace muchos años que el equipo no tiene fichajes importantes…

J.A.C.: El último año nos hicieron falta fichajes de peso y, por eso, estamos haciendo el esfuerzo de traerlos ahora. La de Fabián Sambueza es una de las tres mejores contrataciones de este semestre; así como la llegada de Jefferson Duque, goleador del Nacional. También es importante la contratación del arquero de la Selección Colombia sub-20 Kevin Mier y de otras figuras como Maicol Balanta, Daniel Giraldo, Guillermo Murillo, José Hugo Palacios y el goleador de Quilmes, Federico Anselmo. Además se han promovido diez canteranos. Entre ellos hay unos que van a ser protagonistas del fútbol colombiano, como José Luis Caicedo, Dylan Borrero y Juan Sebastián Pedroza. En fin, esta renovación nos permite pensar que tenemos un equipo de peso que puede ser muy competitivo.

Vladdo.: ¿Qué planes tiene para el equipo femenino?

J.A.C.: El patrocinio de HV Multiplay es muy importante; ellos nos van a apoyar tanto con el equipo femenino como con el masculino, con unos recursos que nos ayudan a tener un grupo medianamente competitivo. El fútbol femenino es un esfuerzo gigante que están haciendo los equipos profesionales porque el modelo de negocio no es rentable por ningún lado. Nosotros hemos podido mantener una estructura; le estamos trabajando también al fútbol base femenino, a la sub-17, sub-20, y esperamos poder competir también, adecuadamente, con las Leonas, que ya fueron campeonas por primera vez hace dos años.

Vladdo.: ¿Le parece justa la remuneración que reciben las jugadoras profesionales?

J.A.C.: Claramente, no. Todavía no hay un mercado de jugadoras y es casi imposible vender una jugadora. Eso tendrá que ir evolucionando para que de aquí a unos seis o diez años pueda haber un mercado que genere recursos y que permita pagarles mejor a ellas.

Vladdo.: ¿Quién es el patrocinador principal esta temporada?

J.A.C.: No tenemos un patrocinador principal porque hoy el mercado no da para conseguir una suma como la que pagaba Huawei. Hoy tenemos un patrocinador importante que es BetPlay y, además, contamos con el apoyo de HV Multiplay, Néctar, Umbro y Bancolombia.

Vladdo.: ¿Cuántas marcas van a tener en la camiseta? Van a quedar como ciclistas…

J.A.C.: Nooo… Tenemos apenas cuatro marcas; pero hay equipos que tienen hasta ocho o diez. De hecho, creo que tenemos la misma cantidad que nuestro rival de patio.

Vladdo.: ¿No es algo ingrata la hinchada de Santa Fe?

J.A.C.: Tenemos una gran afición en Bogotá, pero, desafortunadamente, no van al estadio. Este gran proceso que estamos liderando tiene que ser correspondido por el hincha, volviendo al estadio. Los colombianos nos volvimos ‘exitistas’: si no ganamos, no creemos, y el fútbol es mucho más que eso. El sentimiento por un equipo no tiene que estar ligado necesariamente al triunfo.

Vladdo.: ¿Qué opina del VAR?

J.A.C.: Creo que el VAR le quita mucha dinámica al fútbol; soy de las personas a las que no les gusta tanto ese recurso, pero creo que es justo.

Vladdo.: ¿Y del otro bar, de ese que ha hecho tan célebres a ciertos jugadores de Santa Fe en años recientes…?

J.A.C.: Es un tema complicado. Hay que mirar cuál es el origen de nuestros jugadores, el entorno en que crecieron para hacer un trabajo, un acompañamiento psicológico muy fuerte, para que esos chicos no terminen en malos pasos, como nos ha pasado con algunos jugadores.

Vladdo.: ¿En cuál sector es más difícil trabajar: en el de las comunicaciones o en el del fútbol?

J.A.C.: Trabajar en el fútbol hoy es muy difícil debido a las redes sociales. Los últimos cinco años han cambiado el trabajo del dirigente. Las redes sociales son una cloaca muy complicada de manejar. Creo que tiene que haber más controles, porque no puede ser que las redes se usen indiscriminadamente para dañar a las personas, para agredir. Hay que encontrar una fórmula para llegar a un balance.

Vladdo.: ¿Cuál equipo de Bogotá le preocupa más?

J.A.C.: Sin duda, tenemos un gran rival de patio que es Millonarios. Ha tenido un proceso serio en los últimos cinco años, parecido al que estamos tratando de estructurar. Siempre es una gran felicidad derrotarlo, y en los últimos dos años hemos tenido la suerte de ganarle prácticamente todos los clásicos. Espero que sigamos por ese sendero. 

UNO POR UNO 

- Un abogado
El presidente de Santa Fe.

– Una universidad
La Javeriana.

– Un rival
Millonarios.

– Un goleador
Wilson Morelo.

– Una estrella
La que espero podamos ganar en el curso del próximo año.

– Una baja
Nos hace mucha falta Omar Pérez.

– Un estadio
El proyecto que estamos trabajando con mucho rigor y fuerza para tener estadio propio.

– Un club europeo
Me encanta el Tottenham.

– Un patrocinador
BetPlay.

– Un restaurante
Café del Rhin, el mítico sitio donde se fundó Santa Fe y que fue reinaugurado hace poco en el barrio Quinta Camacho.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.