Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2020 2:20:00 PM

Juan Francisco Espinosa, nuevo vicefiscal general

Hace tres semanas, el nuevo funcionario había asumido como director de Migración Colombia. La designación se conoció tras la posesión de Francisco Barbosa como nuevo jefe del ente acusador.

Juan Francisco Espinosa, nuevo vicefiscal general | Vicky en Semana Juan Francisco Espinosa, vicefiscal general de la Nación Foto: Foto de @JuanFEspinosaP

Quien hace tres semanas tomó las riendas de Migración Colombia dejará el cargo para ser la nueva mano derecha del recien posesionado fiscal general, Francisco Barbosa. Se trata de Juan Francisco Espinosa Palacios, abogado de la Universidad del Rosario, con más de 15 años de experiencia en el sector privado y en el sector público.

El nuevo vicefiscal general tiene una especialización en Derecho Contractual de su alma mater y estudios en Finanzas en la Universidad de los Andes. En el Ministerio de Justicia fue viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa. Y también fue director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, que depende del Ministerio de Hacienda, donde fue igualmente jefe de la oficina jurídica.

La hoja de vida indica que también se desempeño como coordinador nacional del Grupo de Trabajo contra la Financiación del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica, Gafilat, y miembro de la junta directiva de entidades como Findeter, Fiduprevisora y Fonade.

En su trayectoria como abogado en el sector privado figura que se ha desempeñado en firmas como Holland & Knight, Opebsa y Holguín Neira y Pombo Abogados. Ha concentrado su práctica profesional en asuntos corporativos, financieros, litigios y de derecho público. Ha trabajado, especialmente, en el área financiera y en el de la salud.

Así mismo fue nombrado Gabriel Ramón Jaimes Durán, como coordinador de la Unidad Delegada de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia. Jaimes es abogado penalista de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga (Santander), con maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y especialización en Derecho Penal de la misma universidad.

Jaimes Durán tiene 25 años de experiencia en calidad de operador judicial en investigaciones y juicios penales desde el nivel municipal hasta la Corte Suprema de Justicia. Se desempeñó como Procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en casos de connotación nacional contra aforados legales y constitucionales, y asuntos relacionados con el conflicto armado. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y, en el nivel asesor, cumplió funciones de fiscal adscrito ante la Dirección Nacional de Fiscalías con participación activa en el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia.

Mientras tanto Carmen Torres Malaver, fue nombrada delegada para la Seguridad Ciudadana. Completó 25 años en la Fiscalía General de la Nación y ha desempeñado diferentes cargos desde el área auxiliar y asistencial hasta la Dirección Seccional de Fiscalías en Bogotá.

Torres Malaver es abogada de la Universidad Libre Seccional Socorro (Santander). Tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional, entre otros estudios.

Como directora de la Unidad Especial de Investigaciones fue nombrada Martha Janeth Mancera, abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada. Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos. Por su desempeño ha sido distinguida con la medalla Enrique Low Murtra.

Así mismo fue nombrada Marcela María Yepes Gómez como directora Ejecutiva. Yepes es profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, con maestría en Administración Financiera en la Universidad Tecnológica de Pereira y especialización en derecho de empresa de la Universidad de los Andes.

En el sector público se ha desempeñado como Gerente Administrativa y Financiera, Directora de Recursos Físicos y de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario en la Contraloría General de la República. En la Fiscalía General de la Nación completó 13 años de servicio ininterrumpido. Ingresó el 5 de febrero de 2007 como directora Administrativa y Financiera de la Seccional Risaralda. Posteriormente se desempeñó como directora nacional Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación y directora de Control Interno.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.