Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2020 1:43:00 PM

Uno a uno, los pilares de la Fiscalía que quiere Francisco Barbosa

En su discurso de posesión, el nuevo fiscal general habló de los retos que asumirá en su periodo. Anunció un proyecto de ley al Congreso para reestructurar el ente investigador y ampliar sus capacidades.

Uno a uno, los pilares de la Fiscalía que quiere Barbosa Francisco Barbosa se posesionó este jueves como nuevo Fiscal General de la Nación. Foto: Fiscalía

Francisco Barbosa se posesionó este jueves como nuevo fiscal general de la nación y marcó su llegada al ente investigador con un aire de nueva generación,  de renovación institucional y de ejercicio profesional sin tintes políticos."Cumplir mi rol como fiscal general implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico", dijo. En su discurso, el jurista planteó nueve desafíos que presentó como los pilares de su gestión en los próximos cuatro años. Para cumplirlos, anunció que presentará una iniciativa en el Congreso con el fin de reestructurar la Fiscalía. Estos son esos objetivos:

1) Ampliación de la Fiscalía en los territorios

Aunque resaltó que el ente tiene presencia en 550 municipios, aclaró que la cifra no es suficiente y que es necesario llegar a 200 más, principalmente en aquellos territorios donde los desmovilizados de las Farc iniciaron su reincorporación. “Llegando a los territorios con justicia, no solo perseguiremos a los criminales sino que protegeremos a la ciudadanía y al medioambiente”, explicó. Según el nuevo fiscal general, no se puede dejar al garete a los departamentos donde la guerra se han ensañado por más de 50 años, específicamente a Guainía, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo y Chocó.

“Olvidándolos perdemos nuestro derecho a la justicia. El camino es difícil pero enfocando la acción de la Fiscalía desde los territorios y no desde el búnker lo podremos lograr. En esa misma línea se pronunció el presidente Duque quien aseguró que la Fiscalía debe dejar de ser una entidad de escritorio y llegar a las regiones.

2) Lucha contra la corrupción

El fiscal resaltó que el país no se puede dar el lujo de poner en riesgo los recursosde la salud, el medioambiente, la educación y la contratación pública. Estos rubros, dijo, serán prioridad en su administración.

3) Fortalecimiento de las unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

Barbosa enfatizó en que los derechos de los menores no podrán estar desprotegidos. “Perseguiré los delitos contra nuestros niños sin excepción alguna. Allí no habrá titubeos ni privilegios”, dijo. Según el fiscal general, lugares como el Catatumbo, el Bajo Cauca, el sur de Córdoba y Bolívar serán monitoreados y visitados de forma permanente por él mismo. 

4) Lucha contra la criminalidad hacia los líderes sociales

Barbosa se propuso que la Unidad de investigación de la Fiscalía esté al frente de una tarea de coordinación institucional con las fiscalías delegadas de seguridad ciudadana y crimen organizado para lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52 por ciento de los hechos que afecten a líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes.“Como Fiscal General de la Nación, la lucha por la defensa de los derechos humanos
es un punto de honor”, enfatizó Barbosa. 

5) Fortalecimiento de la investigación en el país

“Es inaudito que en las regiones existan cuerpos de fiscales sin investigadores o que en las ciudades las unidades de reacción inmediata no cumplan con el papel de lograr una investigación pronta”, dijo. Según el fiscal, los delitos de bagatela constituyen más del 60 por ciento de los hechos punibles que se comenten en el país. Aseguró que el ente no puede ser la entidad que resuelva inventarios de las noticias criminales que ocurrieron cuatro o cinco años atrás. 

6) Estrategias litigiosas en los casos priorizados

Otro de los desafíos que se planteó Barbosa es que la Fiscalía esté al frente de los casos especiales sin acudir a la que llamó una “justicia espectáculo” que busca privativa de la libertad en todos los casos. Según,con este tipo de justicia se corre el riesgo de descubrir ante los jueces de garantía la evidencia probatoria, se golpea el funcionamiento de los preacuerdos, se esquilma el principio de oportunidad y se corre el riesgo de perder los casos ante los jueces. “Esos riesgos se suman a millonarias demandas por privación injusta de la libertad”, agregó. 

7) Fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y estructuras criminales

La lucha contra las drogas, bandera del gobierno Duque, seguirá siendo uno de los principales retos de la nueva Fiscalía. Barbosa espera jugar todas sus cartas para combatir al narcotráfico.“El daño que produce esa actividad lleva no solo a la destrucción del tejido social, sino produce un daño ambiental sin igual. Más de 200.000 hectáreas de cultivos de coca, lleva a ser imaginativos en la acción contra ese flagelo”, dijo Barbosa. 

8) Mujeres y minorías en el punto más alto de la protección

“No toleraré el feminicidio ni el trato discriminatorio contra nuestros pueblos ancestrales”, expresó Barbosa. Aseguró que su Fiscalía continuará con el esclarecimiento de esos crímenes.

9) Relación armónica con la JEP

Barbosa le hizo un guiño a la Jurisdicción Especial para la Paz y aseguró que la Fiscalía mantendrá una relación armónica con ese tribunal. Además, resaltó el papel que esta cumple en la justicia transicional y aclaró que la Fiscalía mantendrá sus competencias atadas a la justicia ordinaria. “La JEP deberá seguir trabajando para efectos de lograr la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”, concluyó. 

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.