Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

Fiscal Francisco Barbosa: "Sí, tengo una cercanía con el presidente Duque, como la tuvo Néstor Humberto con Santos"

El nuevo jefe del ente acusador también aseguró que el expresidente Álvaro Uribe fue amigo de Mario Iguarán, ex fiscal general de la Nación. Según dijo, su amistad con el jefe de Estado no le impedirá tomar decisiones.

31 de enero de 2020

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló de uno de los temas que más ha suscitado controversia ahora que se confirmó que estará al frente del ente acusador, su amistad con el presidente Iván Duque. De acuerdo con su explicación, el hecho de que él sea amigo del mandatario en nada afectará las decisiones que tome desde su despacho.

"El presidente de la República tiene unas funciones constitucionales y el fiscal tiene otras. Yo voy a tener que trabajar muchos temas con el gobierno nacional, la relación con la policía, la relación con el Ejército, la relación de todo el tema de inteligencia. Hay una serie de temas y entonces habrá unas líneas de contacto muy claras. La amistad que yo tengo con el presidente de la República no es una amistad que influya en las competencias que cada uno representa", aseguró en el programa Vicky en Semana.

"Sí, yo tengo una cercanía con el presidente Iván Duque como la tuvo Néstor Humberto (Martínez) con el presidente (Juan Manuel) Santos, que trabajó además en su gobierno. Como la tuvo el señor Iguarán (Mario) con el (ex) presidente (Álvaro) Uribe porque fue su viceministro. Cercanía no significa que yo no vaya a actuar conforme a mis competencias", agregó.

"No puedo defraudar a la gente. No es facultad de la Fiscalía General hacerlo (investigar al presidente de la República)", agregó el fiscal general de la Nación, quien dijo tener el ojo vigilante de sus funcionarios y, en general, de un país que espera resultados.