Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El debate entre De la Espriella y Ariel Ávila que terminó en insultos

Cuando el abogado y el analista debatían en La W sobre la llegada de la Farc al Congreso, la tensión fue escalando con insultos y provocaciones que obligaron a Vicky Dávila, directora del programa, a terminar la entrevista.

19 de julio de 2018

En la tarde de este jueves el programa habitual de la periodista Vicky Dávila contó con dos invitados, ambos de orillas opuestas, para debatir sobre la llegada de la Farc al Congreso. Ariel Ávila, analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, se encontró en la misma mesa con el abogado Abelardo de la Espriella.

Todo comenzó con aparente cordialidad entre ambos. Una vez comenzado el debate el intercambio de ideas y opiniones se encontraban de lado y lado, con intervenciones de Dávila. Ávila con una postura positiva sobre la llegada del extinto grupo guerrillero al Congreso y De La Espriella contradiciendo con el argumento de que los guerrilleros no pagaron sus penas y tuvieron beneficios en comparación con lo sucedido con los paramilitares.

“Quiero arrancar con que este debate es para hablar de la llegada de unos bandidos al Congreso el día de mañana”, fue una de las primeras frases de De La Espriella, en el programa.

Poco a poco la tensión entre ambos fue subiendo. Ambos hablaban al mismo tiempo, se interrumpían, y no dejaban terminar la intervención del otro. “Excúseme porque esto es una interacción, no un monólogo”, le dijo la periodista al abogado.

“No voy a discutir contigo el tema de las defensas que yo hago porque eso es una imbecilidad”, interrumpió De La Espriella a Ávila cuando este hablaba de la reducción de secuestros y víctimas de minas por el proceso de paz. “Entonces no me bajes a tu nivel”, le contestó el analista.

Luego los argumentos se fueron cambiando por falacias, “lo que pasa es que vienes aquí a ponderar y hablar como si fueras un independiente y resulta que el parapeto ese que tienes tú fundación, Arcoíris o no sé cómo demonios se llama, es un grupo de enmermelados al igual que el señor León Valencia que han recibidos contratos del tartufo que hoy nos dirige como presidente”, acto seguido De La Espriella interrumpió de nuevo la intervención de Ávila para llamarlo “Minimí de León Valencia”.

Dávila, con estrés, golpeó en un momento la mesa para apaciguar la discusión, que ya se estaba saliendo de control. “¡Vamos a ir a comerciales!”, gritaba la periodista. “Vamos a comerciales, pero entonces déjenme hacer la réplica”, gritaba el abogado pidiendo una defensa. “Sí y tiene esa garantía pero déjelo terminar, ¿Cómo hago yo con un señor gritando? ¿Cómo hago?”, le respondió Dávila, y terminó diciéndole que él no era el director del programa como para decidir cuándo se iban a comerciales.

Durante el debate, se hablaron temas como los asesinatos y secuestros del grupo guerrillero, el asesinato de líderes sociales y la implementación de la JEP. Sobre el final, Ávila le sacó en cara a De La Espriella unas declaraciones que dio a este medio por una entrevista, en la publicación el abogado dijo que “Mancuso dio una lucha que hemos debido dar todos los cordobeses”. Cuando tuvo tiempo de replicar De La Espriella dijo: “y lo sostengo hoy, si yo hubiese estado en Córdoba, abandonado por el Estado a merced de la subversión, con mi familia en riesgo, con mi propiedad legítimamente adquirida en riesgo, yo Abelardo de la Espriella me hubiese armado y me hubiese defendido antes de dejarme humillar, pagar extorsiones y haberme dejado mater, téngalo por seguro”.

Al final todo fue caos, De La Espriella tildaba de farsante a Ávila, Vicky Dávila hablaba poco, “farsante, vuelves a decir otra cosa y tienes que vértelas conmigo aquí cuando salgamos, vamos a echarnos un partidito”, gritaba el abogado. “Ustedes no tienen por qué ver esto, vamos a comerciales” finalizó la periodista.

Cuando terminó el programa Ariel Ávila grabó un video y afirmó que uno de los escoltas el abogado le quitó el celular a uno de los asistentes del analista, al abogado trino desde su cuenta que eso era “una calumnia: ni robo ni amenaza. Reclamo vehemente que es diferente. (A.D.L.E)”