Home

Nación

Artículo

El senador y la periodista sostuvieron un debate que terminó con argumentos personales. | Foto: SEMANA

NACIÓN

La discusión entre Gustavo Petro y Claudia Gurisatti por las movilizaciones en Venezuela

Las manifestaciones en el país vecino hicieron eco en Colombia por el debate que sostuvieron el senador y la directora de RCN sobre el papel de los medios de comunicación en el cubrimiento de la crisis venezolana.

4 de febrero de 2019

Este fin de semana una ola de manifestaciones se apoderó de las calles venezolanas. En un esfuerzo por seguir consolidando el apoyo internacional y llamar a las Fuerzas Militares a darle la espalda a Nicolás Maduro, Juan Guaidó convocó movilizaciones en todo el país. El cubrimiento de la noticia desató una discusión en redes sociales entre el senador Gustavo Petro y la periodista Claudia Gurisatti.

“Cuando Noticias RCN no informa de esta otra realidad, lograr que la sociedad colombiana crea que hay todo un pueblo contra un individuo y que por tanto es legitimo invadir y usar nuestro país para una guerra. Lo que hay es una sociedad dividida que necesita dialogo no guerra (sic)”. -Gustavo Petro.

Análisis: Venezuela: Grito de libertad

El debate comenzó con un tuit del excandidato presidencial de la Colombia Humana en el que aseguraba que RCN, cuyo noticiero dirige Gurisatti, no transmitía el otro lado de la realidad que se vive en el país vecino. Petro citó en su cuenta de Twitter un video en el que al parecer una multitudinaria movilización a favor de Maduro e hizo un reclamo puntual a ese medio de comunicación.

“Cuando Gustavo Petro estigmatiza al medio de comunicación que no le ayuda a publicitar una imagen manipulada a favor de su amigo el sátrapa asesino y violador de todos los DDHH, Maduro. Esa gente está toda vestida de caqui. Soldaditos subordinados. El pueblo fue a la otra marcha”. -Claudia Gurisatti.

“Cuando Noticias RCN no informa de esta otra realidad, lograr que la sociedad colombiana crea que hay todo un pueblo contra un individuo y que por tanto es legitimo invadir y usar nuestro país para una guerra. Lo que hay es una sociedad dividida que necesita dialogo no guerra (sic)”, escribió en su red social.

El mensaje fue respondido por Gurisatti a través de la misma plataforma. “Cuando Gustavo Petro estigmatiza al medio de comunicación que no le ayuda a publicitar una imagen manipulada a favor de su amigo el sátrapa asesino y violador de todos los DDHH, Maduro. Esa gente está toda vestida de caqui. Soldaditos subordinados. El pueblo fue a la otra marcha”, escribió.

Le recomendamos: De Rusia con amor: 400 mercenarios rusos llegan a Venezuela

La discusión no quedó allí. El intercambio de mensajes continuó con argumentos personales que hicieron públicos tanto Petro como Gurisatti. Por su parte, el líder de la Colombia Humana aseguró que Maduro no era su amigo así “como tampoco lo fue  Carlos Castaño”. “Trato de no dejarme manipular con la información que me brindan y lo hago, estudiando. Por eso jamás tomaría Whisky con un derramador masivo de sangre”, continuó.

Las acusaciones siguieron y la periodista respondió a Petro con una imagen en la que el senador aparece sentado al lado de Iván Márquez. “Pues el derramador de sangre lo tiene a su lado y la copita aunque no es whisky está bien puesta. Gustavo Petro a falta de argumentos usa su táctica de estigmatizar con mentiras. A Ud. las entrevistas a criminales no le molestan siempre y cuando sean de su afiliación ideológica”, le dijo.

En la discusión intervinieron argumentos de terceros defendiendo a cada uno de los involucrados, o simplemente poniendo en tela de juicio las afirmaciones que ambos se lanzaron y hasta la veracidad de los hechos que utilizaron los dos para defender sus posturas. Algunos participaron en el debate sobre el papel que cumplen o deben cumplir los medios de comunicación en coyunturas como estas.

Puede interesarle: ¿Quiénes son los poderosos del círculo de Maduro a los que se les prohibió entrar a Colombia?

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), aseguró que los señalamientos de Petro hacia Noticias RCN eran contrarios a las obligaciones de un líder con la libertad de prensa. “Él sabe que no debe estigmatizar periodistas o medios, pero es terco y le resulta insoportable que la prensa no diga exactamente lo que él piensa”, dijo.

El periodista aseguró que Petro “conoce bien de la democracia de los votos, el discurso y los aplausos. Sin embargo, olvida con frecuencia, que esa misma democracia también depende de que los líderes públicos no incentiven violencia contra periodistas”, dijo, solidarizándose con la también directora de NTN 24.