Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

La respuesta de Alberto Carrasquilla a la columna de Daniel Coronell

El ministro de Hacienda asegura que no se enriqueció con la emisión de los bonos de agua ni se empobreció ningún municipio con ese programa. Agrega que irá a la citación en el Congreso.

10 de septiembre de 2018

Las revelaciones del columnista de SEMANA Daniel Coronell pusieron este fin de semana contra las cuerdas al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Según las pesquisas, un cambio de normas promovido por el ministro habría permitido la creación de un negocio que empobreció a 117 municipios del país. Coronell presentó este fin de semana los soportes que probarían que "una empresa panameña, de la que es socio el ministro de Hacienda fue piedra angular de un negocio que lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia". Se trata de una compañía por medio de la cual el hoy ministro habría hecho transacciones con tasas de interés muy desfavorables para estos pueblos. 

Frente a los señalamientos sobre su participación en esa empresa, el jefe de la cartera de Hacienda publicó lo siguiente. 

"1. NO me enriquecí, con la emisión de los denominados ‘Bonos Agua‘.

"Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los “Bonos Agua”. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó –junto con otras firmas de reconocida trayectoria-- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados. Ni a título personal, ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron “Bonos Agua”, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciara S.A.

Lea la columna completa de Daniel Coronell: La murga de Panamá

2. NO se empobreció ningún municipio.

Los denominados “Bonos Agua” le permitieron a 117 municipios del país utilizar en el primer año recursos asignados por ley durante los 19 años siguientes para el desarrollo de infraestructura para dotar de agua potable y saneamiento básico a la población. Decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones, es una falacia. Cada entidad territorial fue la responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme lo dispone la ley. Ni yo, ni Konfigura Capital fuimos responsables del uso de los recursos generados en los contratos de crédito. Es más, la estructura de la emisión de los “Bonos Agua” contempló la contratación de un reconocido equipo de ingenieros que efectuaron interventoría a la ejecución de los recursos, y pusieron sus observaciones a disposición de las autoridades competentes.

3. NO utilicé una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades.

La firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados bonos agua y para trasladar estos recursos a Colombia con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos. Ninguna cuenta bancaria de Navemby Inverstment Group recibió recursos provenientes de Colombia.

4. En Junio de 2018 – y para no entrar a hacer parte del Gobierno siendo propietario de una compañía- cedí las acciones de Konfigura a la Doctora Lia Heenan. Así mismo acordamos liquidar la sociedad, diligencia que está en curso".

En contexto: Piden moción de censura para Carrasquilla por investigación de Coronell

La columna de Daniel Coronell produjo un enorme revuelo político. Este domingo, un grupo de congresistas pidió que se citara al ministro a un debate de moción de censura. Jorge Enrique Robledo ya citó al ministro para que dé explicaciones en el Congreso sobre este tema.

“Asistiré con mucho gusto a la citación que me ha hecho el senador Jorge Enrique Robledo. En el Congreso, y ante los colombianos, volveré a hacer claridad sobre este tema que en repetidas ocasiones, y durante los últimos años, han conocido los organismos de control y los medios de comunicación”, escribe el ministro. Agregó que todas las explicaciones las entregó al congresista en su momento en un documento en el que respondió a 26 preguntas que él hizo el senador.

El senador Robledo aseguró que tiene documentado cómo Carrasquilla, por medio de la empresa, se benefició de un complejo sistema de préstamos a los entes territoriales.

“En la operación se colocaron bonos por 400 mil millones de pesos, pagándoles a los prestamistas la atractiva tasa de UVR+8%, en tanto a los municipios les cobraron la muy alta de UVR+11%, porque Carrasquilla y sus socios se quedaron con el tres por ciento, unos 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años, cuando el Ministerio de Hacienda tuvo que intervenir el negocio porque los municipios se reventaron”, explicó en una columna en el diario La Patria y que Coronell cita.

Puede ver: "Mi propósito no es que el ministro Carrasquilla se vaya de su puesto": Coronell

En el comunicado el ministro asegura que no se enriqueció con los bonos de agua, pues la empresa solo se limitó a prestar un servicio de asesoría, sin embargo no detalla si recibió utilidades de la compañía o si su vinculación era a título gratuito.