Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2019 11:30:00 AM

La reunión citada por disidentes de las Farc a la que tuvieron que asistir candidatos de Suárez en el Cauca

SEMANA revela detalles inéditos de la reunión convocada por el grupo disidente Jaime Martínez, con todos los candidatos a la Alcaldía de Suárez. A ese grupo criminal le endilgan la reciente masacre ocurrida en ese municipio donde murió la aspirante Karina García, su mamá y cuatro líderes veredales.

La reunión citada por disidentes de las Farc a la que tuvieron que asistir candidatos de Suárez en el Cauca Así fue la ´cumbre´ política con los disidentes de las Farc en Suárez, Cauca. Foto: Foto: Archivo particular

A medida que pasan los días se conocen nuevos detalles de las circunstancias previas que venían sucediendo en el municipio de Suárez, Cauca, donde el pasado domingo 1 de septiembre se registró una masacre en la que fueron asesinadas seis personas, entre ellas la candidata liberal a la alcaldía, Karina García, su mamá y cuatro de sus líderes veredales.

Desde que el país supo de ese terrible baño de sangre, se conoció que esa masacre estaba anunciada no solo por la propia candidata, sino por la Defensoría del Pueblo que en una de sus alertas tempranas denunció la difícil situación de orden público y las amenazas contra los líderes sociales, dirigentes políticos y comunidad en general.

Y en la reciente entrevista que el alcalde Hernando Ramírez concedió a esta revista, además de narrar nuevos detalles de la sevicia con la que se ejecutó la masacre, reveló que semanas atrás todos los candidatos habían sido citados de manera obligatoria por voceros del grupo disidente Jaime Martínez de las Farc. Precisamente esa organización criminal liderada por los alias Mayimbú y Marlon, es la señalada por las autoridades como autores de la masacre.

En contexto: “Los atacaron con fusiles y granadas”: alcalde de Suárez, Cauca

A raíz de la revelación del alcalde, SEMANA se puso en la tarea de verificar y contrastar esa información con los cuatro candidatos a la alcaldía. La versión de Karina fue confirmada por el señor Alirio Giraldo, padrastro de la candidata asesinada. Mientras que los restantes aspirantes ratificaron la existencia de esa reunión y algunos de ellos contaron detalles inéditos del encuentro, el motivo, cuánto duró y qué temas se trataron.

Detallaron que el sitio del encuentro eran las montañas de una vereda remota del corregimiento Bellavista y que antes de llegar al punto exacto debieron pasar por dos filtros de seguridad y que en uno de ellos les decomisaron los celulares a todos.

Que todos los aspirantes a una alcaldía se reúnan con grupos armados ilegales para rendirles cuentas y fijar reglas de juego electorales, no es de poca monta. En el fondo esa reunión refleja un poco la dinámica con la que se vienen moviendo los disidentes, extendiendo sus tentáculos criminales al campo político e influyendo en los próximos comicios territoriales, tal como lo vienen advirtiendo con sus informes la Fundación Paz y Reconciliación, Pares y la Misión de Observación Electoral, MOE.

Lo primero que se debe aclarar es que no fue una, sino dos reuniones. A la primera, con fecha del 19 de junio, asistieron los candidatos Karina García Sierra, Liberal (asesinada); César Lizardo Cerón Galindo, movimiento Unidos por Suárez y Jhon Jairo Osorio Bravo, Cambio Radical. A la segunda reunión fueron los dos restantes candidatos: Enrique Gutiérrez Pineda, MAIS y Ronal Villegas Orlas, Colombia Renaciente.

Cuentan los aspirantes que el llamado les llegó a través de un documento escrito en papel y contenía la fecha, hora y sitio del encuentro. Los tres primeros en asistir arribaron por sus propios medios. Karina lo hizo en una camioneta distinta a la asignada por la UNP y sin sus dos escoltas; mientras que Osorio y Cerón llegaron en motocicletas.

Este es el documento mediante el cual la disidencia Jaime Martínez de las Farc, citó a una reunión a todos los candidatos a la alcaldía de Suárez, Cauca. 

“Eso fue como en junio más o menos; éramos precandidatos. Todos fuimos y eso fue en horas de la mañana, cada uno iba llegando en su transporte. La citación nos llegó a través de un comunicado escrito”, narró uno de los candidatos.

Detallaron que el sitio del encuentro eran las montañas de una vereda remota del corregimiento Bellavista y que antes de llegar al punto exacto debieron pasar por dos filtros de seguridad y que en uno de ellos les decomisaron los celulares a todos.

Puede leer: ¿Quiénes serían los autores de la masacre en Suárez?

“Nos recibió un grupo que era de las Farc. Nos dijeron que eran de la columna Jaime Martínez y nunca se presentaron con nombres propios ni los alias. Lucían prendas militares con la bandera de Colombia en el brazo y solo nos dijeron que eran del Sexto Frente de las Farc, columna Jaime Martínez”, explicaron los aspirantes a la Alcaldía de Suárez. Todos coincidieron al afirmar que en la mencionada reunión no estuvieron alias Mayimbú ni Marlon.

“Eso fue como en junio más o menos; éramos precandidatos. Todos fuimos y eso fue en horas de la mañana, cada uno iba llegando en su transporte. La citación nos llegó a través de un comunicado escrito”, narró uno de los candidatos.

Las fuentes aseguraron que el vocero de esa organización criminal les dijo que el motivo de la reunión era para que cada uno de los candidatos explicara su propuesta de gobierno, “nos preguntaron concretamente qué pensábamos de los cultivos ilícitos. Recuerdo que cada uno hablamos de no a la erradicación sino a la sustitución”.

Relataron las fuentes que en esa reunión los disidentes expresaron su aprobación en torno a la postura frente a los cultivos ilícitos y “dijeron que era bien, que ellos inclusive le estaban pidiendo a los cultivadores de coca que sembraron cerca a la orilla de los ríos o donde había nacimientos, que ellos a la fuerza le estaban colocando un ultimátum para que quitaran esos cultivos de allí que estaban contaminando las aguas”.

Aseguraron que también les advirtieron algo en concreto, “ellos nos hicieron la siguiente recomendación, nos dijeron: no le vayan a venir con falsas expectativas a las comunidades; aquí ustedes no van a venir a prometer lo que no van a cumplir, porque nosotros vamos a estar ahí pendientes de eso. Prometan lo que ustedes puedan cumplir; no a la compra de votos”.

Agregaron los candidatos que frente a las campañas los disidentes aseguraron que no había problemas con ninguno de ellos, pero enfatizaron en que debían cumplir con ciertos requisitos para desplazarse por la zona rural a cualquier hora.

"nos dijeron: no le vayan a venir con falsas expectativas a las comunidades; aquí ustedes no van a venir a prometer lo que no van a cumplir, porque nosotros vamos a estar ahí pendientes de eso. Prometan lo que ustedes puedan cumplir; no a la compra de votos”, candidatos.

“Entonces ellos nos dijeron: tranquilos, únicamente lo que ustedes tienen que hacer es llevar sus vidrios abajo; no anden en vehículos polarizados; lleven sus distintivos cuando tengan ya la publicidad y péguenlos en sus vehículos para nosotros saber que está la caravana y el candidato”.

Le puede interesar: Advirtió que la iban a matar y nadie hizo nada: la historia de Karina, la candidata asesinada junto a su madre

Aseguran las fuentes que frente a esa condición la candidata Karina les preguntó: “Mire, yo tengo un carro que el blindaje no permite bajar los vidrios. Entonces ellos le dijeron que tenía que quitarle el polarizado y que anduviera con los distintivos y nos pidieron que no anduviéramos por allá con gente de la UNP (Unidad Nacional de Protección)”.

El día de la masacre, la candidata Karina se desplazaba en la camioneta blindada que le asignó la UNP, el conductor era uno de los dos escoltas y él fue el único que logró escapar con vida de ese ataque que hicieron con fusiles y granadas.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.