Home

Nación

Artículo

“Los atacaron con fusiles y granadas”: alcalde de Suárez, Cauca. | Foto: Cortesía y prensa alcaldía Suárez

ENTREVISTA

“Los atacaron con fusiles y granadas”: alcalde de Suárez, Cauca

SEMANA habló con Hernando Ramírez, mandatario de ese municipio que este fin de semana fue escenario de una masacre en la que murieron la candidata a la alcaldía Karina García, su mamá y cuatro líderes sociales miembros de su campaña. Reveló detalles de las alertas tempranas y las denuncias que ella previamente hizo.

3 de septiembre de 2019

SEMANA: ¿Qué nuevos detalles se conocen de esa masacre?

H.R.: Por lo que relató el conductor que era escolta y logró salvarse, la comitiva fue interceptada a las ocho de la noche del pasado domingo y el blindaje tipo cuatro de la camioneta que le asignaron a la candidata no aguantó porque los atacaron con fusiles y granadas. Era difícil sobrevivir a un ataque tan agresivo como ese.

SEMANA: En el video denuncia que hace Karina, en el fondo se siente que la queja es contra usted…

H.R.: La queja es que yo no hice nada con las denuncias del caso de la publicidad, pero yo denuncié y ante ese video convoqué a un consejo de seguridad, posteriormente hicimos el comité de garantías electorales y hasta ahí llegué, porque yo no puedo brindarle la seguridad, eso ya no es tema de mi resorte. Ya está la Policía y el Ejército que son los encargados para ofrecerle la seguridad.

SEMANA: ¿Cuándo se realizó ese último comité de garantías electorales?

H.R.: Eso fue el jueves de la semana pasada (agosto 29) y allí Karina denunciaba que estaba siendo objeto de amenazas con su publicidad, que se la estaban dañando, desmontando y le habían prohibido colocar sus avisos en el corregimiento de La Betulia. Y denunciaba que también habían algunos candidatos diciendo que ella iba a llevar las multinacionales, los paramilitares; es decir dijo lo mismo que dijo en el video.

En contexto: ¿Quiénes serían los autores de la masacre en Suárez?

SEMANA: ¿Qué medidas se tomaron frente a esas denuncias?

H.R.: Se hizo un comité donde se dejó clara esa situación para que los organismos de seguridad tuvieran conocimiento y procedieran. Ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana frente a esas amenazas que no solo la candidata Karina tenía, sino los otros candidatos.

"Por lo que relató el conductor que era escolta y logró salvarse, la comitiva fue interceptada a las ocho de la noche del pasado domingo y el blindaje tipo cuatro de la camioneta que le asignaron a la candidata no aguantó porque los atacaron con fusiles y granadas", alcalde de Suárez.

SEMANA: ¿Usted llegó a ese cargo avalado por el Partido Liberal?

H.R.: Sí, yo tengo el aval del partido.

SEMANA: Pese a ello no existía afinidad política con la candidata Karina García…

H.R.: Yo les he brindado las garantías como alcalde a todos los candidatos, de hecho, tengo una relación con todos en el comité de garantías electorales.

Así quedó la camioneta blindada en la que viajaba la candidata Karina García Sierra. Foto: Especial.

SEMANA: ¿O sea que Karina no era la candidata de la Administración Municipal?

H.R.: Ella decía que no era la candidata de la administración; en otros (escenarios) decía que era otro candidato y él decía (Jhon Jairo Osorio, exsecretario de Hacienda) no, es usted y le hacía cuentas de la representación que ella tenía en la administración.

SEMANA: ¿Karina tenía cuotas políticas dentro de su alcaldía?

H.R.: Sí, ella tenía sus seguidores aquí en la administración; por ejemplo, la secretaria de Salud era seguidora de ella; en la Personería y el que maneja el Adulto Mayor son sus seguidores. Entonces eso era lo que le decía el otro candidato (Jhon Jairo Osorio) mire, usted es la que dice que yo soy el candidato de la administración, pero la que tiene participación es usted.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia política del corregimiento La Betulia?

H.R.: La dinámica de nuestro municipio no es tanto partidista. Acá no importa el aval que tenga el candidato, acá es más el candidato como tal y las contiendas no son por el color del partido, entonces acá el partido no es que pese mucho. Cuando gané la alcaldía con más de 2.300 votos en ese corregimiento no tuve buena participación. La Betulia puede estar aportando un promedio de 300 votos.

"Suárez ha sido escenario de muchos actos violentos y siempre hemos denunciado estos hechos, siempre se han dado a conocer por los medios de comunicación, en los Consejos de Seguridad", alcalde de Suárez.

Puede leer: Advirtió que la iban a matar y nadie hizo nada: la historia de Karina, la candidata asesinada junto a su madre

SEMANA: A qué conclusión llegaron luego del Consejo Extraordinario de Seguridad con la cúpula militar y policial…

H.R.: La conclusión relevante es el compromiso del Ministerio de Defensa de recuperar la tranquilidad y brindar la seguridad a la población civil en Suárez.

SEMANA: ¿Esta es la primera vez que se presenta una masacre en su municipio?

H.R.: No, Suárez ha sido escenario de muchos actos violentos y siempre los hemos denunciado, siempre se han dado a conocer por los medios de comunicación, en los Consejos de Seguridad. Tuvimos una masacre en diciembre de 2017 donde mataron a seis personas. Este sábado mataron a tres personas y el domingo ocurre el hecho con la candidata y sus acompañantes.

SEMANA: ¿Cuántos homicidios registra este año Suárez?

H.R.: Creo que va un promedio de 14 homicidios y respecto al año pasado aumentaron. No podría dar una cifra exacta en este momento, pero sí sé que este año se han incrementado los homicidios.

SEMANA: Desde finales del año pasado varios precandidatos en Suárez han sido víctimas de amenazas y atentados…

H.R.: Sí, ya eso se ha denunciado; el candidato Jhon Jairo Osorio (Cambio Radical) fue víctima de un atentado. César Cerón (Verde, Colombia Humana, Aico y La U) fue víctima de otro atentado y en el último comité de garantías electorales Karina también hizo sus denuncias allí. Pero de esto ya tenía conocimiento la Fiscalía porque ella ya había denunciado esos hechos y la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana frente a estas amenazas.

SEMANA: ¿Tiene claro qué grupos armados ilegales delinquen en Suárez?

H.R.: Sí, claro. Lo sabe el Ejército, la Policía, lo saben todos. Acá hace presencia la columna Jaime Martínez de la disidencia de las Farc. Y se calcula que detrás de ese grupo puede haber más de cien hombres en el territorio.

SEMANA: Y ya había escuchado los alias de Mayimbú y Marlon, que tanto hablan las autoridades…

H.R.: Sí, pero la verdad no los conozco y no sé quiénes son.

SEMANA: ¿Sabía usted si esos disidentes estaban amenazando a los candidatos?

H.R.: Una vez manifestaron (los candidatos) que los habían llamado a todos a una reunión allá. La verdad no sé más de ahí. Solo sé que los llamaron a todos los candidatos, pero no recuerdo la fecha y el sitio y qué hablaron, de eso no sé.

"Una vez manifestaron que los habían llamado a todos a una reunión allá. La verdad no sé más de ahí. Solo sé que los llamaron a todos los candidatos, pero no recuerdo la fecha y el sitio y qué hablaron, de eso no sé", alcalde de Suárez.

SEMANA: ¿Qué tanta presencia de fuerza pública tiene en Suárez?

H.R.: Nosotros estamos solicitando que haya mayor presencia, sobre todo la policía en el casco urbano, ya que en la actualidad solo tenemos 16 unidades de la policía. La parte rural la cubre el Ejército.

Le puede interesar: Masacran a seis personas, incluida una candidata a la alcaldía, en Suárez (Cauca)

SEMANA: ¿Hay mucha coca sembrada en ese municipio?

H.R.: La verdad no podría darle una cifra precisa, pero lo único que le puedo decir es que cada vez se están incrementando más los cultivos de coca en este municipio.

SEMANA: ¿En el fondo, siente que esa masacre se pudo evitar?

H.R.:  Yo no tengo ninguna queja moral porque lo que tenía que hacer lo hice. Y yo siempre los he llamado a todos a la prudencia. La situación no está en las mejores condiciones de seguridad y siempre les he pedido que no transiten a altas horas de la noche por la zona rural.