Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

La U y Partido Liberal no podrán presentar candidatos al Concejo de Bogotá

Así lo determina una sanción del Consejo Nacional Electoral que declaró responsables a estos partidos de haber inscrito candidatos inhabilitados en las elecciones de 2015.

10 de septiembre de 2017

En lo que puede considerarse un nuevo golpe a los partidos políticos tradicionales, el Consejo Nacional Electoral acaba de adoptar una resolución que castiga al Partido Liberal, al Partido Conservador, y al Partido de la U, por haber inscrito, en las elecciones de 2015, a candidatos a alcaldías, concejos y asambleas cuando estos tenían investigaciones en la Procuraduría General de la Nación.

Como sanción, el CNE decidió, el pasado 6 de septiembre, suspenderles el derecho de presentar candidatos en aquellas circunscripciones en las que se dio esta irregularidad.  Este lunes se hará pública la decisión, y promete generar reacciones de todo tipo al interior de los partidos afectados.

En el caso del Partido de la U, el CNE lo halló responsable por la inscripción de candidatos con inhabilidades vigentes para aspirar al cargo y para posesionarse, en 105 municipios del país. En la resolución se señala que La U “fue negligente” en el ejercicio de la verificación suficiente y completa de las inhabilidades en que podrían incurrir sus candidatos.

Según se estableció en el proceso, la directivas del partido no exigieron ni revisaron la documentación idónea para acreditar la inexistencia de inhabilidades, y validaron certificaciones ordinarias de antecedentes disciplinarios como prueba para conceder el aval, cuando esos documentos no acreditaban tal condición.

Por esa conducta, calificada de “omisiva”, el CNE determinó que el Partido de la U no podrá presentar candidatos en las elecciones de 2019 en 105 municipios, en los cuales se revocaron las candidaturas.

Puede leer: Alianza Verde no podrá presentar candidatos al concejo de Bogotá

Entre los municipios donde se aplicará la sanción están Bogotá, Medellín y Popayán, ciudades capitales donde La U no podrá presentar candidatos al Concejo en las elecciones de 2019. También fueron sancionados en los departamentos de Cesar, Tolima y Valle del Cauca donde no podrán postular candidatos a la Asamblea.

Por circunstancias similares, el Partido Liberal también fue declarado responsable por la inscripción de 49 candidatos  inhabilitados, por lo que la sanción afecta a igual número de municipios. Los liberales tampoco podrán presentar candidatos al Concejo de Bogotá en 2019.

La decisión del CNE significa que tres partidos que conforman el 35 por ciento del actual Concejo, quedarán fuera de las próximas elecciones. Pues además de la sanción contra el Partido Liberal y La U, el pasado mes de febrero, el CNE ya había adoptado una sanción similar contra la Alianza Verde. Actualmente la Alianza Verde y los liberales cuentan con seis escaños en el Concejo, respectivamente. La U tiene cuatro concejales aunque en el pasado fue la bancada mayoritaria.

En la resolución del pasado 6 de septiembre el CNE también sancionó al Partido Conservador que no podrá presentar candidatos a concejos en 80 ciudades entre ellas Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla y Montería, plazas de importancia para el partido.

El movimiento Opción Ciudadana fue uno de los más castigados pues se les comprobó la inscripción irregular de candidatos en 112 municipios. Eso significa que no podrá presentar candidatos en igual número de circunscripciones. Tampoco podrá presentar candidato al Concejo de  Bogotá, donde hoy tienen una curul, la del concejal de la familia Marco Fidel Ramírez.

El CNE también estudia posibles sanciones al Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Social Independiente, Polo Democrático y el Mira.