Home

Nación

Artículo

Una de las propuestas iniciales del billete era que llevara la imagen de Gabriel García Márquez. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Las distintas caras del billete de $100.000

Según el Banco de la República, la medida es un hecho. ¿Les conviene o no a los colombianos?

12 de febrero de 2015

Que el billete de 100.000 pesos empiece a circular ya es un hecho. Según el Banco de la República, a más tardar el próximo año los colombianos podrán tenerlo en su bolsillo. ¿O no?

No son pocos los que creen que esto se puede convertir en un dolor de cabeza para muchos en el día a día. ¿Permitirán los transportadores que alguien pague el pasaje con un billete 100.000 pesos? ¿Lo recibirán en el supermercado? ¿Darán cambio en el transporte público? ¿Qué harán los comerciantes frente a este cambio?

Para Alfonso Pérez, presidente de la empresa transportadora Apetrans, el billete de 100.000 va ser un “complique” y en los buses no piensan recibirlo.

“Como transportadores creemos que eso es un problema. Los billetes que más se falsifican son los grandes, así que eso nos complicaría la vida a nosotros. Si es difícil con uno de 5.000 o de 10.000 pesos, esto será peor. Es un encarte. No vamos a recibirlo”.

Pero aunque los transportadores no están de acuerdo, los comerciantes están de la otra orilla.  Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, habló con Semana.com y aseguró que esta medida beneficiará a todos los colombianos. Según él, el billete de 100.000 pesos no está diseñado para pagar el pasaje del bus, sino para cosas más costosas.

Así mismo aprovechó para hacer una crítica a Asobancaria. “El banco sólo quiere que los colombianos manejemos tarjetas débito o crédito para que ellos puedan cobrar comisiones por todo. No, a los colombianos nos gusta manejar el dinero en efectivo. Estoy en desacuerdo con Asobancaria, lo único que a ellos les interesa es que manejemos plata en los bancos para que ellos puedan ganar más. Cuando bajen los costos bancarios, hablaremos de acabar con el efectivo. Antes no”.

¿Ilegalidad o no?

Uno de los interrogantes que trae la noticia del nuevo billete es el tema de la ilegalidad. Asobancaria considera que esta medida facilita el transporte de los dineros ilegales, contribuye a dinamizar la evasión, promueve la informalidad y obstaculiza la inclusión financiera.

La entidad cree que el Gobierno debe focalizar esfuerzos para “evitar que Colombia continúe destacándose por mantener niveles elevados en el uso del efectivo y en la informalidad”.

Pero aunque la Asociación considera que el dinero se debería manejar por medios electrónicos, para el economista Carlos Esteban Posada, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, los precios continúan en aumento y la gente cada vez demanda más dinero en efectivo, así que el billete de 100.000 pesos es una apuesta acertada que facilitará las cosas en la sociedad.

Agregó, además, que el delito de la ilegalidad se debe combatir por otros medios y que con la nueva denominación, el Banco de la República reducirá los costos de impresión y eso generará ganancias que favorecerán a todos los contribuyentes.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, tampoco ha guardado silencio frente a este tema. Explicó que "cuando nosotros producimos el billete se lo entregamos a los bancos y estos tienen la obligación de conocer sus clientes, son ellos los que saben a quién le están entregando los billetes”. Para el Banco ese tema ya está bajo control.