Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Las increíbles respuestas de Andrés Pastrana

En una entrevista en 'El Espectador' el expresidente conservador arremete contra el acuerdo de paz y lanza una colección de frases tan resueltas como polémicas.

7 de julio de 2019

En los últimos días el expresidente conservador Andrés Pastrana se ha dedicado a agitar la agenda política tanto o más que su colega Álvaro Uribe Vélez. En una entrevista hecha por el periodista William Acero para El Espectador el exmandatario reivindicó las bondades del Plan Colombia y prácticamente señaló que todo lo bueno que le ha pasado al país obedece a esa estrategia política implementada por su gobierno. Aún así, para Pastrana no hay mucho que rescatar de los últimos gobiernos. 

La entrevista se publicó bajo el título "El de Santos fue el peor proceso de paz". La cita corresponde a una respuesta de Pastrana y ha generado un revuelo político al punto que durante el domingo fue tendencia en Twitter. En la mayoría de las reacciones le recuerdan al exmandatario los 42.000 kilómetros cuadrados que le despejó a las Farc y la escena de la silla vacía, cuando el jefe legendario de esa guerrilla, Manuel Marulanda, no acudió a su encuentro para instalar la negociación de paz. Sobre la comentada afirmación de Pastrana el senador del Polo, Iván Cepeda aseguró que era "el chiste del día"

Puede leer: “La Asamblea Nacional puede autorizar presencia de tropas en misiones especiales en Venezuela”: Andrés Pastrana

“El de Santos fue el peor proceso de paz”.

En la entrevista insistentemente se le pregunta a Pastrana si no reconoce que por cuenta del acuerdo de paz el país ha mejorado con la reincorporación de las Farc y el cese de la violencia ejercida por esa guerrilla, que en la peor época podía llegar a más de 2.000 actos terroristas al año. A ello Pastrana responde: ¿Pero dónde está esa paz? Cuando se tienen 300.000 hectáreas de coca y la mayor violencia hoy en día en Colombia, ejercida por las Farc, el ELN y unas bacrim fortalecidas, este es el peor proceso de paz. Cuando sus jefes hoy están escapados, ese no es el mejor proceso”.

Recomendamos: ¿De qué hablaron Duque y los jefes de partidos en su primera reunión?

El expresidente, al ser interrogado respecto al despeje que le concedió a la guerrilla asegura que: Primero hay que hacer claridad que 42.000 kilómetros en Colombia no son nada. Como decía Tirofijo: ‘A mí no me despejaron nada, ese terreno es de nosotros’, y era verdad. La gente hace mención a la silla vacía, pero las que quedaron mal fueron las Farc porque las desenmascaramos”, asegura.

En otra respuesta Pastrana señala que el éxito de la Seguridad Democrática, la principal bandera del gobierno de Uribe, es un coletazo de su gestión. Al respecto asegura que los 7,5 billones de dólares que consiguió para el Plan Colombia “fue lo que permitió que se desarrollara la política de seguridad democrática de Uribe”. Según el exmandatario el Plan Colombia también explica que ahora no hayan pescas milagrosas, tomas de pueblos por parte de la guerrilla, secuestros y ataques a guarniciones militares. Es –asegura Pastrana–: Gracias al Plan Colombia. Cuando yo llegué al Gobierno había cuatro helicópteros de combate y dejamos treinta; había treinta helicópteros de transporte y dejamos 150. Eso cambió la guerra. Cuando yo llegué al Gobierno teníamos las peores derrotas del Ejército, con cerca de mil soldados secuestrados y no había con qué pelear”.

El exmandatario también reflexionó sobre el Gobierno de Iván Duque. Asegura que este ha tenido el infortunio de la herencia de Santos y que ha tenido que lidiar combatiendo a las Farc, a las bacrim y al ELN, todos financiados con los recursos del narcotráfico. Hoy hay un territorio absolutamente controlado por el narcotráfico. A lo largo de sus respuestas Pastrana suelta dardos contra el proceso de La Habana que derivó en la firma de la paz con la guerrilla de las Farc. En otro momento señala que La diferencia entre mi proceso de paz y el de Juan Manuel Santos es que la zona de despeje de él fue en Cuba”.

“Primero hay que hacer claridad que 42.000 kilómetros en Colombia no son nada".

Sugerimos: ¿Qué busca el expresidente Pastrana con la carta que le envió a Duque?

Además de críticas el expresidente plantea varias anécdotas curiosas. En un momento señala que Hugo Chávez tuvo un papel clave en mejorar la seguridad de Colombia, pues al llegar a la presidencia de Venezuela decidió que ya no le interesaba una flota de aeronaves y le vendió a Bogotá 14 helicopteros Black Hawk. En otro momento de la entrevista Pastrana dice: “Los jóvenes no conocen: yo, como presidente de Colombia, me fui a hablar solo con Manuel Marulanda, que me hubiera podido secuestrar o asesinar. Le dije: ¿qué hay que hacer para lograr la paz con ustedes? Desafortunadamente no tuvieron voluntad”. Ante esa afirmación el periodista le dice “Y eso que usted les dio de todo…” Y Pastrana concluye: “Yo lo que les di fue bala”.