Home

Nación

Artículo

| Foto: Julián Galán

CRIMEN

Las 'mulas' que soñaban con viajar en avión por primera vez y no pasaron de la sala de abordaje

La Policía Antinarcóticos detuvo a cuatro personas en el aeropuerto de Cali. Llevaban 11 kilos de cocaína que debían pasar hasta España a cambio de recibir unas vacaciones en Europa.

11 de septiembre de 2018

El sueño de conocer Europa, incluso de montar en un avión por primera vez, se estancó en la sala de abordaje del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Las cuatro personas fueron contactadas por una red de narcotraficantes que los engañaron con la ilusión de viajar al Viejo Continente.

Los delincuentes querían camuflarlos con el perfil de turistas corrientes. A través de una agencia les compraron los tiquetes, incluso les consiguieron hoteles y les pagaron estadías durante 15 días en España, Francia e Italia.

Ninguna de las mulas se conocía. Cada uno entró al aeropuerto por su cuenta. El plan era que, al llegar a Madrid, donde era su primera escala, les recibirían la droga y les pagarían su servicio. Llevaban más de 11 kilos de cocaína. Ahí les pagarían y les dejarían seguir disfrutando del viaje por Europa.

Puede leer: Los invisibles: así es la nueva generación de capos del narcotráfico colombiano

Pero el plan se cayó por los nervios de uno de los viajeros. Llegó acompañado al aeropuerto por su familia. Cuando se bajó del vehículo se mostró arrepentido de la travesía. Estaba conmovido, y con sus manos le hizo un gesto a sus hijos con el que les quería decir que todo iba a salir bien.

Los perfiladores de la Policía antinarcóticos estaban observando la escena, evidentemente sospechosa. Abordaron al viajero, que quería abandonar el aeropuerto, indagaron por la razón de su angustia y, ya en una entrevista, descubrieron que era una ‘mula‘.

Otra mujer del mismo grupo fue capturada con 4 kilos de cocaína que quedaron al descubierto durante el análisis de su equipaje.

Los otros dos hombres, por su parte, fueron descubiertos con el escaneo de sus cuerpos, en el que se vieron paquetes extraños en su sistema digestivo, que terminaron siendo 4 kilos de cocaína. Los capturados contaron que nunca habían ni siquiera montado en un avión.

Ahora, los cuatro serán enjuiciados por tráfico de drogas. El viaje que pretendían emprender por Europa terminó en una prisión local, luego de que un juez les impusiera una medida de aseguramiento en la cárcel.