Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2019 8:30:00 AM

Las observaciones del Procurador en el caso de Claudia Ortiz

SEMANA conoció el documento que argumenta las razones de la Procuraduría para suspender por tres meses a la directora de la ADR, cuestionada en el pasado.

Las observaciones del Procurador en el caso de Claudia Ortiz Claudia Ortiz ha generado controversia desde antes de ser nombrada a finales de 2018. Foto: Tomada en @ADR_Colombia

Claudia Ortiz ha generado controversia desde antes de ser nombrada a finales de 2018. Lo primero que sucedió con el nombre de esta abogada del Centro Democrático cuando comenzó a sonar para entrar al gobierno, tuvo que ver con su pasado. El primer cargo para el que sonó fue el de directora de la Unidad de Protección, a lo cual se opusieron líderes de la oposición por las garantías de neutralidad que supone este cargo. No en vano, le descubrieron varios trinos en los que demostraba actitudes ofensivas hacia el ex presidente Juan Manuel Santos, la izquierda y otros protagonistas del acuerdo de paz. Si se hubiera posesionado en ese cargo, ella habría tenido que estar al frente de los esquemas de seguridad de esas figuras

El Presidente Iván Duque decidió no nombrarla en esa posición y en cambio le destinó la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural en medio de otra controversia. Esta se debió a la poca experiencia acreditada por la señora Ortiz en temas relacionados con el agro y al hecho de que el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sugirió que el nombre se lo habían impuesto. Adicionalmente, saltó a los medios el hecho de que habrían cambiado el Manual de Funciones de la Agencia para ajustarlo a la formación de Ortiz y que ella habría acreditado su experiencia, ante el Departamento de Función Pública, con una declaración en una notaría.

Puede leer: Claudia Ortiz, el nombramiento de último minuto de Duque

Después de tres meses al frente de esta Agencia, la Procuraduría decidió suspender por tres meses a esta abogada de Otanche (Boyacá), pues ella estaría participando en política, cosa que tienen prohibida los funcionarios públicos. Según denuncias hechas por otro político de ese departamento, ella estaría haciéndole campaña a Guillermo Sánchez, precandidato a la gobernación de Boyacá del Centro Democrático, partido de la cual Ortiz es activista.

SEMANA conoció el documento de la Procuraduría en el que se explican las razones de la suspensión de Ortiz. Este expediente fue remitido al Presidente Iván Duque por el Procurador el pasado 15 de marzo, y en él se anotan las siguientes razones:

Sugerimos: Procuraduría suspende a Claudia Ortiz, la directora de la Agencia de Desarrollo Rural

-La Procuraduría identifica que la señora Claudia Ortiz es quien aparece en unas fotos publicadas en la página del W, en la que ella aparece en una reunión política organizada a favor del señor Sánchez. También se relata que el Ministro Valencia le preguntó a Ortiz por ese hecho ante lo cual ella negó haber coincidió “en cualquier espacio”, con un candidato.

-Se sugiere que la señora Ortiz viene desarrollando eventos institucionales de la Agencia de Desarrollo Rural en todo en el Departamento, en los cuales se habría invitado al candidato Sánchez, aspirante por el Centro Democrático a la Gobernación.

- La Procuraduría encuentra méritos para abrir la investigación de acuerdo con el artículo 152 de la Ley 734 de 2002, en la que se establece que los candidatos no pueden participar en eventos institucionales.

Le recomendamos: ¿Qué pasó con Claudia Ortiz y la ADR? 

- La suspensión se debe a una falta considerada grave y se hace con el propósito de que la señora Ortiz no tenga la oportunidad de incidir, desde su posición de poder, en los resultados de la investigación o que repita la conducta.

-La Procuraduría ordenó  practicar una visita a la Agencia de Desarrollo Rural para indagar sobre acto de nombramiento, posesión, ejecución de servicios y sueldo de la señora Ortiz.  Así mismo recoger el juramento del candidato Sánchez y del alcalde de Sativanorte, municipio en que habría tenido lugar el acto proselitista con recursos de la Agencia.

Aunque la parte resolutiva de esta decisión fue comunicada al Presidente Duque el pasado viernes, en el Palacio de Nariño no se harán declaraciones sobre el tema hasta que la Procuraduría concluya la investigación. Por ahora lo único claro es que hasta ahora al Presidente, Claudia Ortiz le ha dado muchos dolores de cabeza.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.