Home

Nación

Artículo

Ortiz había certificado para el cargo su experiencia en una notaria. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Claudia Ortiz, el nombramiento de último minuto de Duque

El presidente firmó al final de la tarde del 28 de diciembre el decreto que designa a la abogada como directora de a Agencia de Desarrollo Rural. Había sido cuestionada por inconsistencias en su hoja de vida.

28 de diciembre de 2018

En su maratónica jornada de firma de decretos de final de año, el presidente Iván Duque formalizó uno de los nombramientos más polémicos de su gobierno. Se trata de la designación de Claudia Sofía Ortiz como directora de  la Agencia de Desarrollo Rural. Su nombre había desatado hace unas semanas una polémica. Los cuestionamientos se centraban alrededor de si la abogada reúne los requisitos para liderar esta entidad que será clave para los proyectos del campo colombiano en la era del posconflicto.

El presidente Iván Duque había salido a defender a su ahora funcionaria. Aseguró que es una “mujer con una larga trayectoria...templada, que sabe poner orden, de carácter y honesta”. Sin embargo, esto no quitó a Ortiz del ojo del huracán, sobre todo por su hoja de vida.

En contexto: Claudia Ortiz: el criticado nombramiento de Duque en la Agencia de Desarrollo Rural

Uno de los puntos que más le cuestionaron fue la ausencia de certificados laborales en temas propios o afines a la Agencia de Desarrollo Rural. Para subsanar eso, Ortiz presentó una declaración juramentada en la que aseguró haber asesorado como profesional independiente a varias empresas a lo largo de varios años.

SEMANA había publicado otra inconsistencia en la hoja de vida que Ortiz presentó para aspirar al cargo. En el documento, ella señala que entre su experiencia laboral está el pertenecer como socia a la empresa Consultores Asociados-Abogados & Asociados SAS desde junio de 2005 hasta la fecha.

Hoja de vida Claudia Ortiz ... by on Scribd

Sin embargo, Abogados & Asociados SAS, con domicilio en Otanche (Boyacá) apenas se constituyó el 15 de enero de 2016, tal como lo señala el Certificado de Existencia y Representación legal de la Cámara de Comercio de Tunja, donde está registrada la empresa. Por tanto, por lo menos con esta razón social la empresa no existe desde 2005, sino desde 2016.

“Por documento privado del 14 de enero de 2016 de la asamblea constitutiva, registrado en esta cámara de comercio bajo el número 25942 del Libro IX del registro mercantil el 15 de enero de 2016, se inscribe: la constitución de persona jurídica denominada Abogados & Proyectos SAS”, se lee en el documento.

Abogados & Asociados SAS, empresa dedicada a actividades jurídicas, renovó su matrícula en marzo de este año y reporta como activos totales 10 millones de pesos. Esta revista intentó comunicarse con Ortiz para conocer su versión pero no fue posible.

Puede leer: Tras polémica, Claudia Ortiz ya no será la directora de la UNP

Esto se une a las observaciones sobre sus estudios académicos. Según el Manual de Funciones de la Agencia de Desarrollo Rural, el director de la entidad debe contar con un título profesional en agronomía, geología, economía o en derecho, como el que ostenta Ortiz, abogada de la Universidad de Los Andes. El problema se encuentra en su título de posgrado, pues según el manual de la Agencia el cargo de directivo debe tener una maestría o especialización “en áreas relacionadas con las funciones del cargo”.

En su hoja de vida, Ortiz enumera algunos estudios académicos sin aclarar si se trata de un posgrado, un diplomado o un certificado de asistencia a un evento. Por ejemplo, dice que tuvo “Estudios en Administración de Empresas, 1984 -1990”, sin señalar tampoco en dónde los cursó.

Ortiz también anota que tiene estudios en “Derecho Ambiental – Aspectos para la Gestión Ambiental en Colombia, Universidad de Los Andes, 2015”. Según la información consignada en la página de la universidad, se trata de un curso con una intensidad de 36 horas que ofrecen como parte de la educación continuada. Lo mismo ocurre con el curso de “Derecho de la Infraestructura: Regulación y Financiamiento”, que dicta la misma universidad y que Ortiz señala que cursó en 2015.

“Se pidió un concepto a la Función Pública para que acreditara la experiencia de la doctora y ese concepto fue afirmativo. Es decir, que la experiencia se podían validar en lo que exigía en ese manual de funciones”, explicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia a Blu Radio

Otra polémica por cuenta de unos trinos habían hecho que Duque se retractara de nombrarla como directora de la Unidad de Protección. Pero en este caso, el presidente la nombró en las últimas horas del año laboral en la Casa de Nariño.