Home

Nación

Artículo

El nombramiento de Claudia Ortíz en un cargo para el que en principio no cumple con todos los requisitos se convirtió en un caso polémico. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Claudia Ortiz: el criticado nombramiento de Duque en la Agencia de Desarrollo Rural

A pesar de que su hoja de vida no acreditaría los requisitos, el gobierno insiste en asignarla en un cargo público. Hace un mes, su nombramiento en la Unidad de Protección se cayó por unos trinos en los que desprestigiaba a personas que desde su cargo debería proteger.

2 de octubre de 2018

El nombre de Claudia Ortiz no ha dejado de generar controversia desde que el presidente Iván Duque decidió pensar en ella para que estuviera al frente de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Fue uno de los primeros anuncios de nombramientos que hizo, hace más de mes y medio, y en el cual no tuvo que ver Nancy Patricia Gutiérrez, jefe de la cartera del Interior de la cual depende la UNP.

Un revuelo de los sectores de izquierda y de analistas impidió ese nombramiento argumentando que Ortiz se había expresado previamente de muy mala manera contra figuras públicas, el expresidente Santos, miembros del Polo y de la Farc. A todos ellos habría tenido que darles protección desde la UNP, que en teoría requiere al frente a un funcionario neutral.

Puede leer: Tras polémica, Claudia Ortiz ya no será la directora de la UNP

Que Duque y la ministra declinaran el nombramiento fue bien visto en amplios sectores de la opinión pero muy criticado entre uribistas. Algunos, como María Fernanda Cabal, sintieron que el mandatario se había dejado convencer de senadores como Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, primeros opositores del nombramiento.

Pero la polvareda pasó y volvió a armarse la semana pasada cuando se hizo evidente el nombramiento de Ortiz en la Agencia de Desarrollo Rural, la cual maneja presupuestos millonarios del Ministerio de Agricultura y tiene que invertir importantes recursos en proyectos destinados a los excombatientes de la Farc y el posconflicto.

El nombramiento de Ortiz se ha manejado de manera misteriosa. Primero, el gobierno no le ha aceptado la renuncia a Juan Pablo Díaz Granados, director de la agencia, a pesar de que la pasó hace casi dos meses. Segundo, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, prefiere no hablar con los medios al respecto. SEMANA le preguntó en varias oportunidades por el eventual cargo para Ortiz, sin obtener respuesta.

Simultáneamente, crecían las preocupaciones en la agencia por dos razones. Primero, por que al parecer Ortiz le habría contestado muy mal a personas de la Secretaría General de esa entidad que la llamaron a preguntarle por su experiencia. Segundo, porque su hoja de vida no le cuadraba a quienes inicialmente estuvieron encargados de estudiarla.

En cuanto a la experiencia, las inquietudes giraron alrededor de dos temas. Primero, que el manual de funciones exige una maestría para el cargo que la señora Ortiz al parecer no tiene. Y la segunda, que requiere experiencia en el sector agropecuario. Lo único que Ortiz acreditó en este ítem fue haber asesorado jurídicamente a la empresa agrícola Los Alisos entre 1987 y 1990.  

A pesar de ello el gobierno insistió en nombrar a Ortiz en la Agencia, para lo cual le preguntó al Departamento de la Función Pública qué hacer. Ante la negativa de esa unidad de adecuar el manual de funciones a Ortiz, se planteó la posibilidad de reemplazarle la maestría por experiencia laboral y la falta de certificaciones en el sector agrícola por una declaración juramentada de que sí lo conoce.

Finalmente el lunes por la noche apareció publicado en la página web de la Presidencia el anuncio del nombramiento de Ortiz. En el aparte del formulario referente a experiencia, se dice que esta se reemplaza por dicha declaración notarial de la futura funcionaria. Aunque algunos técnicos dicen que las declaraciones notariales son válidas en procesos formales de contratación, no tener evidencia de su trayectoria en el sector dejó un mal sabor en la opinión y las críticas no se hicieron esperar.

Puede interesarle: Los cuestionados trinos de la posible nueva directora de la Unidad Nacional de Protección

De nuevo los congresistas opositores se han manifestado contra el nombramiento de Ortiz. Este viernes Gustavo Petro sacará un comunicado al respecto. Sin embargo, por el revuelo que generó entre los uribistas retirarla de la aspiración de la UNP, es poco probable que Iván Duque vuelva a arrepentirse de nombrarla. El ministro Valencia, que será el jefe de Ortiz, tampoco ha presentado objeciones a algo que considera propio de la potestad nominadora del gobierno. De hecho, en entrevista con Blu Radio, el ministro aseguró que no contar con la hoja de vida ajustada al cargo, no quiere decir que Ortiz “no sea una buena candidata”.

De Claudia Ortiz se sabe poco. Solo que participó activamente en la campaña presidencial, y que hizo parte del grupo “Mujeres con Duque”. Se siente tranquila con la idea de trabajar en la agencia pues, según aseguran altos directivos del Centro Democrático “nunca estuvo convencida de ir a la UNP”.

La gran pregunta que queda es cómo hará el gobierno para justificar un nombramiento que, más que parecer ajustado a los procesos normales de la meritocracia, deja la sensación de ser forzado.