Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/3/2019 11:28:00 AM

Legalizada la captura de Carlos Bermeo y del ex senador Gil

El fiscal de la JEP y el exsenador fueron detenidos por presuntamente recibir 500 mil dólares para incidir en caso Santrich Cayeron en operativo realizado el pasado viernes.

Legalizada la captura de Carlos Bermeo y del 'tuerto' Luis Gil Luis Alberto Gil recibió al juez en la Clínica Colombia. Foto: Archivo particular

El exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como el Tuerto Gil, recibió la visita de un juez de control de garantías en la Clínica Colombia, donde se encuentra hospitalizado por problemas cardíacos. La presencia del togado se debió a que, como informó en horas de la mañana de este domingo la Fiscalía, se realizó la legalización de su captura por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el caso del exnegociador de La Habana Jesús Santrich.

En contexto: Capturan a fiscal y a exsenador por pago de USD $ 500.000 para incidir en caso Santrich

Adicionalmente, la noche del sábado en las instalaciones de Paloquemao se llevó a cabo el mismo procedimiento para Carlos Bermeo, fiscal de la JEP; y los otros tres capturados en la redada ejecutada en dos hoteles en el norte de Bogotá: Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano.

A través de un comunicado, la Unidad de Investigación y Análisis de la JEP, a la cual estaba adscrita el fiscal capturado, aseguró que "no tiene ninguna participación" en el proceso que estudia la solicitud de extradición de Santrich. "La UIA funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP", indicó.

Como se recuerda, Gil fue condenado por sus alianzas con los paramilitares del Bloque Central Bolívar. Fue senador en 2002, después de ser diputado de Santander. En el fallo se confirmaron varias reuniones que el político santandereano sostuvo con los comandates paras Macaco, Julián Bolívar y Ernesto Báez con el fin de buscar apoyo para candidatos en su partido, Convergencia Ciudadana. Su nombre también aparece vinculado a una presunta alianza con Julián Bolívar en el complot para desprestigiar al magistrado Iván Velásquez, principal investigador de la parapolítica.

Puede leer: Fiscal capturado no tiene injerencia sobre el caso Santrich: director de la UIA

De otro lado, Carlos Julián Bermeo Casas, quien se desempeñaba como fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación de la JEP, había sido candidato a la alcaldía de Popayán por el partido de Opción Ciudadana. Es abogado de la Universidad del Cauca y había sido vinculado a la Jurisdicción Especial desde el pasado 29 de octubre.

Eduardo Matías, abogado de Santrich, dijo a SEMANA  que ningún fiscal de la justicia ordinaria ni de la JEP hacen parte del proceso de extradición de su defendido. "¿Cómo puede alguien sobornar al fiscal cuando no tiene participación en el trámite?", cuestionó. Además, calificó como "un absurdo" que Luis Alberto Gil, que viene del partido Opción Ciudadana y fue condenado por paramilitarismo, ahora aparezca vinculado a la extradición de Santrich.

Puede ver: Caso Santrich: hospitalizan a ‘El tuerto Gil‘ por insuficiencia cardíaca

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.