Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/20/2018 12:37:00 PM

Ley de financiamiento: Uribismo no le teme a Vargas Lleras

Congresistas del Centro Democrático aseguran que la demanda que anunció el líder de Cambio Radical no tiene fundamento.

Ley de financiamiento: Uribismo no le teme a Vargas Lleras Para los congresistas del Centro Democrático “no hay nada que temer” en la demanda de Vargas Lleras Foto: Fotomontaje SEMANA

Germán Vargas Lleras puede ser uno de los expertos en los secretos del Congreso. Doce años como senador y dos como ministro del Interior le dan autoridad para referirse al trámite de los proyectos. Por eso cuando anunció que demandaría la ley de financiamiento por vicios en su aprobación muchos pensaron que la norma podría caerse.

El miércoles, muy pocas horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto, Vargas lleras sorprendió al anunciar que presentaría una demanda contra la ley porque el texto que fue aprobado por el Senado, a la medianoche del martes, no había sido publicado antes de que la Cámara de Representantes lo aprobara. Para el exvicepresidente, el texto de la ley está “plagado de equivocaciones”. 

En video: ¿Cuáles son los principales cambios que trae la Ley de Financiamiento?

Para los congresistas del Centro Democrático “no hay nada que temer” en la demanda de Vargas Lleras, y como este había anunciado que regresaría al ejercicio de su profesión, la de abogado, con esta demanda, le vaticinaron una derrota.

Según el senador Santiago Valencia hay sentencias de la Corte Constitucional que indican que la publicación en la página de las corporaciones es suficiente para subsanar cualquier requerimiento sobre la publicación de los proyectos. “Lo que se aprobó en el Senado fue publicado en la página web”, aseguró.

Para la senadora María del Rosario Guerra la ley de financiamiento fue “perfectamente tramitada”. Aseguró que todas las proposiciones tienen el sello de la secretaría del Senado y se publicaron en la web del Senado lo mismo que el texto que fue aprobado el martes en la noche.

Puede leer: “Es cuento que golpeamos la clase media”: Duque defiende ley de financiamiento

Por eso la senadora Paloma Valencia aseguró que la ley de financiamiento “no se cae” y confía en la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ya ha dejado precedentes en la materia. “La corte dijo que lo que importaba era la publicidad y que la publicación en la página de internet era suficiente”.

Para los congresistas del Centro Democrático la ley de financiamiento tuvo el apoyo de Cambio Radical, partido de Germán Vargas Lleras. “Muchos de los congresistas de Cambio Radical presentaron proposiciones y se las acogieron”, dijo María del Rosario Guerra.

Una de las preocupaciones que Vargas Lleras también había dejado entrever era que la ley de financiamiento hubiera incluido un componente penal para castigar con cárcel los evasores de impuestos. En su criterio los ciudadanos que por error omitieran algún dato podrían terminar presos.

Lea: Vargas Lleras, el palo en la rueda que tendrá la ley de financiamiento

Uno de los ponentes de la ley, el senador Fernando Nicolás Araújo explicó que el propósito es combatir la evasión y cumplir la meta de la DIAN de aumentar el recaudo en más de 10 billones de pesos, pero aclaró que tiene que haber dolo para que haya cárcel. Con eso, dice, cualquier duda queda despejada.

Sobre ese artículo María del Rosario Guerra dice que salvo uno, todos los senadores de Cambio radical lo votaron.

La respuesta del uribismo a Vargas Lleras se produjo después de un desayuno entre el presidente Iván Duque y los congresistas del Centro Democrático, en donde salieron con la instrucción de defender la ley de financiamiento.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.