Home

Nación

Artículo

Los líderes opositores Aída Avella, Rodrigo Londoño, Anonio Sanguino e Iván Cepeda | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Líderes de oposición opinan sobre el acuerdo nacional al que no fueron invitados

Mientras el presidente Iván Duque adelanta las reuniones programadas con los jefes de los distintos partidos políticos, los líderes de oposición lo critican por no haberlos convocado. SEMANA habló con algunos de ellos para recoger sus impresiones sobre el hecho político del día.

20 de mayo de 2019

Luego de que la JEP profiriera el fallo que ordenaba la libertad inmediata de Jesús Santrich, en Colombia se desató una tormenta inesperada. Por cuenta de la decisión, el país vio salir de sus cargos en cuestión de horas el fiscal general, a la vicefiscal y a la ministra de justicia.

Esta oleada de renuncias y el llamado choque de trenes entre distintas corporaciones de la rama judicial, hizo que algunos sectores empezaran a hablar de una crisis institucional sin precedentes. El hecho llevó a que el presidente Duque convocara a una gran cumbre en Palacio con los líderes de los distintos partidos para encontrar una solución que mantenga la institucionalidad, genere consenso y respete lo pactado en La Habana entre la entonces guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

Sin embargo, la cumbre citada por el presidente no incluía a los partidos de oposición. Varios de los líderes de la orilla ideológica opuesta al gobierno manifestaron su inconformidad y dejaron saber que un acuerdo político sin la oposición no tiene sentido. SEMANA consultó a los líderes de los partidos que no fueron invitados a la cumbre para recoger sus opiniones sobre las reuniones que se han adelantado en la Casa de Nariño a lo largo del día:

"Parece una reedición uribista del Frente Nacional": Antonio Sanguino (Alianza Verde)

Para nosotros la convocatoria que ha hecho el presidente Iván Duque a los partidos declarados en independencia y a sus partidos de la coalición de gobierno no puede ser denominada un acuerdo ni un pacto nacional. Más bien parece una reedición uribista del Frente Nacional. Quiere convocar a los partidos alrededor de un acuerdo para volver trizas el acuerdo de paz y en esas circunstancias no solo no nos sentimos convocados sino que no estaríamos interesados en concurrir a un acuerdo que pone en riesgo la paz, el derecho a la paz de los colombianos y que pone también en riesgo el Estado de derecho. Van quedando claros los alcances de esta convocatoria y las manifestaciones y las declaraciones del jefe del Partido Liberal, del Partido de la U, y de algunos voceros de Cambio Radical, indican que el presidente Duque va a un nuevo fracaso con esta pretendida unidad alrededor de destrozar el acuerdo de paz.

Puede leer: “Fue un grave error haber entregado las armas”: Iván Márquez

"Colombia requiere hoy un verdadero consenso nacional": Iván Cepeda (Polo Democrático)

Cualquier pacto que se proclame como un pacto nacional sin la oposición y sin las fuerzas alternativas, fuerzas de centro, y sin un espectro social que son instancias fundamentales en todo debate público, pues deja de ser un pacto nacional y se convierte en un acuerdo interpartidista que podrá tener algún significado para quienes lo suscriben pero no para el futuro del país. Colombia requiere hoy un verdadero consenso nacional y por supuesto que ese consenso pasa por escuchar las voces de quienes estamos en orillas distintas al gobierno y a quienes fueron signatarios del acuerdo de paz, es decir, al nuevo partido político Farc y a muchas fuerzas sociales que están siendo en este momento víctimas del exterminio de líderes sociales. Así que no le auguro ningún tipo de éxito ni de largo alcance a un pacto entre algunos partidos políticos con el Gobierno.

"Esos pactos a medias son los que generan polarización": Aída Avella (Unión Patriótica)

La verdad yo no sé de que pacto habla el presidente. No había visto cosa parecida. Yo he participado en muchos de los pactos pero esto no se le ocurría ni a Turbay Ayala. Yo creo que  esto muestra inexperiencia en gobernabilidad. Es decir, el gobernante no tiene la audacia de llamar a todos los sectores de la sociedad para escucharles sino que llama exactamente a quienes piensan parecido a él. Por supuesto que habrá personas que han dicho cosas diferentes en otros partidos pero yo creo que esos pactos a medias son los que generan el enfrentamiento y la polarización. No creo tampoco que haya una falta institucionalidad. Aquí sobran leyes para un momento de estos. Renuncia a una ministra y a la media hora puede estar la otra. Sobre el tema del fiscal, lo que pienso es que el partido de gobierno no tiene candidatos que no tengan conflictos de interés. Entonces me imagino que hacer una terna les queda muy difícil. La oposición en cambio si tiene varios candidatos de lujo que son abogados que se han dedicado a las leyes y no al derecho comercial para enriquecerse.

"Con esa actitud simplemente está alimentando el conflicto colombiano": Timochenko (Partido Farc)

Me parece muy preocupante que la posición del presidente no tenga en cuenta a los partidos de la oposición y a la bancada alternativa en función de gran pacto político. Creo que está perdiendo la oportunidad que le está dando la vida de convertirse en el presidente que permite que Colombia transite por los caminos de la reconciliación y de la paz. Con esa actitud simplemente está alimentando el conflicto colombiano, cosa que no podemos permitir. Por eso mi convocatoria a toda la sociedad colombiana es a que nos dediquemos a sentar las bases para que transitemos con la reconciliación y consolidemos la paz de Colombia.

Le puede interesar: Cae el estado de ánimo de los colombianos