Home

Nación

Artículo

El 60& de los encuestados desaprobaron la gestión de Duque

NACIÓN

Cae el estado de ánimo de los colombianos

La última medición del Gallup Poll arroja que el pesimismo de los colombianos va en aumento, a pesar de que las instituciones mejoran su imagen.

18 de mayo de 2019

Para Colombia, este ha sido un año turbulento. A la polarización política que venía de atrás se sumaron circunstancias como la subida del dólar, el bajo crecimiento de la economía, el aumento de varios indicadores de inseguridad y la violencia creciente contra líderes sociales y activistas. El debate político tampoco ayudó. La discusión sobre las objeciones presidenciales a la JEP se tomó todo el primer trimestre y radicalizó las posiciones en torno al acuerdo de paz. Un debate que parecía superado volvió a tomarse la escena. Los discursos políticos y las discusiones ciudadanas inundaron las redes de comentarios cargados de tensión y agresividad.

¿Las cosas en Colombia están mejorando o empeorando? y ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Iván Duque? 

JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP) ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable?

En términos de política exterior, la cosa tampoco mejoró. El cerco diplomático que lideró Iván Duque en Venezuela no se tradujo en la caída de Nicolás Maduro, y Donald Trump sorprendió con ataques verbales al presidente colombiano. La sensación de que el país está inundado de narcotráfico es cada vez más fuerte.

Le recomendamos: Encuesta baja la aprobación de Duque al 32 y crece el pesimismo

Todas esas razones pueden explicar por qué, en los últimos tres meses, la percepción de que Colombia está empeorando aumentó del 64 al 70 por ciento. Desde la otra cara, la sensación de que las cosas van por buen camino bajó, al pasar del 24 al 19 por ciento. Eso significa que solo uno de cada cinco colombianos ve con buenos ojos lo que está sucediendo en el país.

Entre agosto y diciembre de 2018, el pesimismo fue en aumento y pasó del 59 al 72 por ciento; en febrero de 2019 se redujo al 64 por ciento; y en marzo volvió a subir al 70 por ciento. El bajonazo en ese indicador en febrero se debió, paradójicamente, a las reacciones de solidaridad que generó el atentado del ELN contra la Escuela General Santander. En ese momento también mejoró la imagen presidencial. La mano dura que demostró el mandatario ante ese hecho hizo que su aprobación pasara de 29 por ciento en diciembre a 42 por ciento en febrero. En la medición de marzo, la aprobación presidencial cayó diez puntos y se ubica hoy en día en 32 por ciento. En otras palabras, la imagen de Iván Duque volvió a los niveles que tenía antes del atentado del ELN.

De manera sorpresiva, la percepción sobre las instituciones no cae de manera tan dramática. Algunas, como la Fiscalía y los medios de comunicación, en abstracto, mejoran un poco su imagen.

FISCALÍA GENERAL ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable?

PROCURADURÍA GENERAL ¿Tiene una opinión favorable  o desfavorable?

MEDIOS DE COMUNICACIÓN  ¿Tiene una opinión favorable  o desfavorable?

Como es natural, la imagen de Duque ha estado ligada desde la campaña a la de Álvaro Uribe. A pesar de que la del expresidente no ha tenido cambios dramáticos, la línea de tiempo de la encuesta refleja una leve tendencia a un desgaste en lo corrido de este año. A comienzos de 2019 tenía un favorable del 41 por ciento, que bajó a 39 en febrero y a 38 en marzo. Su imagen negativa es hoy del 55 por ciento.

Le puede interesar: EN VIDEO Primera encuesta de elecciones a alcaldes en el país

En contraste, figuras hoy asociadas con la oposición se han revitalizado. Es el caso de Germán Vargas, cuyo papel fue definitivo para que en el Congreso no hubiera mayorías a favor de las objeciones presidenciales a la JEP. Las posiciones y críticas de Vargas han sido tan duras que en el Gobierno lo consideran de oposición. Así lo sugirió recientemente la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Una subida aún mayor tuvo la imagen de Gustavo Petro, quien pasó de 31 puntos de favorabilidad hace tres meses a 43 hoy en día. Su imagen negativa pasó del 58 al 48 por ciento. La polarización del país se ve reflejada en ese hecho: cuando mejora la imagen del presidente, disminuye la favorabilidad de sus contradictores y viceversa.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable?

ÁLVARO URIBE VÉLEZ ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable? 

GERMÁN VARGAS ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable? 

GUSTAVO PETRO ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable? 

SERGIO FAJARDO ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable? 

En contraste, la imagen de Sergio Fajardo, quien ha sido menos relevante en la coyuntura, ha venido bajando desde agosto del año pasado. Aunque su negativo se mantiene alrededor del 24 por ciento, su favorabilidad baja de 55 a 51.

Frente a entidades clave en la coyuntura, la imagen positiva de la Fiscalía mejoró levemente, al pasar del 34 al 39 por ciento, mientras que la negativa fue de 57 por ciento –cuatro puntos menos que en febrero–. En el debate de las objeciones, a las Cortes no les fue mal, incluyendo a la JEP, que sale bien calificada. La Corte Constitucional recibió un espaldarazo, al pasar de 38 a 47 puntos de favorabilidad en tres meses, y la percepción sobre la Jurisdicción Especial para la Paz también mejoró. Su imagen favorable pasó del 44 por ciento al 47, y su desfavorable de 52 a 46 por ciento. Esto incluso en medio del álgido debate por las objeciones a la ley que la reglamentó. Hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada del 2 al 11 de mayo; por tanto, ni la JEP había tomado una decisión sobre Jesús Santrich ni el fiscal había renunciado.

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable?

CORTE CONSTITUCIONAL ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable?

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ¿Tiene una opinión favorable o desfavorable?

El país está empeorando, según la gente, en los temas de corrupción, cobertura y calidad de la educación, servicios de salud y lucha contra la pobreza. Y está mejorando en vivienda, servicios públicos y medioambiente. Las encuestas son una radiografía del momento, y esta muestra que el pesimismo, en medio del caos, es el rey. En aras de la estabilidad institucional, políticos y ciudadanos deben entender que la calma es mejor consejera.