Home

Nación

Artículo

Hombre disparando un arma
Un grupo de hombres habría sacado a la lideresa del lugar en donde se encontraba compartiendo en familia, para luego, asesinarla. | Foto: Getty Images

Nación

Lideresa social fue asesinada frente a su familia en el Valle

La mujer tenía 31 años cuando fue perpetrada por hombres armados.

2 de enero de 2022

Nuevamente, un líder social colombiano fue asesinado. Esta vez se trata de María del Carmen Molina Imbachi, quien se encontraba en el municipio de San Pedro, departamento del Valle del Cauca.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma publicación se relata que la lideresa, de 31 años, fue asesinada por un grupo armado en la noche del 31 de diciembre. Al parecer, hasta su vivienda llegó un grupo de hombres quienes la sacaron abruptamente de su residencia y atacaron en presencia de sus familiares y comunidad.

María del Carmen era una reconocida lideresa comunal y reelegida secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Buenos Aires en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca).

La Defensoría del Pueblo ha indicado que, a nivel urbano, no se descarta la presencia de milicias de distintos grupos conectados con la criminalidad en la cabecera de dicho municipio, “conteniendo así delitos por terciarización, que tiene que ver con amenazas, asesinatos selectivos, microtráfico, entre otras situaciones que ponen en peligro la vida de la población”.

Según la publicación en Twitter de Indepaz, los grupos que hacen presencia en el departamento son: Columna móvil Adán Izquierdo, ELN por terciarización y otras bandas locales.

La misma institución aseguró que con María del Carmen Molina Imbachi fueron 171 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2021 y 1.286 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Líder social asesinado en Magdalena

El homicidio de líderes sociales en Colombia no cesa. Este viernes 31 de diciembre fue asesinado en el municipio de Guamal, en el Magdalena, Willington Tinoco Angarita, de 48 años.

Tinoco, reconocido por sus labores sociales y su participación en política, estaba acompañado por su tío Esneider Tinoco y su primo Javier Hernández, quienes también cayeron muertos en el ataque.

Según RCN Radio, una cuarta persona resultó herida.

Los hechos habrían ocurrido, al parecer, cuando hombres armados llegaron a un local comercial en el que Willington Tinoco estaba compartiendo con sus familiares. Dichos hombres atacaron al político y emprendieron la huida rápidamente.

Las autoridades confirmaron la presencia de grupos armados en Guamal (Magdalena) que, según reportes, se estarían disputando el microtráfico de la región e incitando a que excombatientes se unan a sus filas.

Asesinan al presidente de la Junta Comunal en Andes, Antioquia

Gustavo Orozco Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Perucho de Andes, Antioquia, fue asesinado el 24 de diciembre mientras rezaba la novena con familias de la comunidad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra Orozco Ramírez, de 58 años, cuando finalizaba la novena de aguinaldos. Hasta el momento se desconoce el paradero e identidad de los homicidas.

De acuerdo con las autoridades, en esa zona del suroeste antioqueño hay fuerte presencia del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, quienes mantienen su lucha por el control del territorio y el paso de la droga.

Con este homicidio fueron 24 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Antioquia durante 2021, de acuerdo con información del Observatorio de Derechos Humanos de la fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad.