Home

Nación

Artículo

Hombre disparando un arma
El líder y político tenía 48 años en el momento que fue asesinado. | Foto: Getty Images

Nación

Tres personas fueron asesinadas en Magdalena

Una de ellas era un reconocido líder social.

1 de enero de 2022

El homicidio de líderes sociales en Colombia no cesa. Este viernes 31 de diciembre fue asesinado en el municipio de Guamal, Magdalena, Willington Tinoco Angarita, de 48 años.

Tinoco, reconocido por sus labores sociales y su participación en política, estaba acompañado por su tío, Esneider Tinoco, y su primo, Javier Hernández, quienes también cayeron muertos en el ataque.

Según RCN Radio, una cuarta persona resultó herida y está siendo atendida.

Los hechos habrían ocurrido, al parecer, cuando hombres armados llegaron a un local comercial donde Willington Tinoco estaba compartiendo con sus familiares. Dichos hombres atacaron al político y emprendieron la huida rápidamente.

Las autoridades confirmaron la presencia de grupos armados en Guamal (Magdalena) que, según reportes, se estarían disputando el microtráfico de la región e incitando a que excombatientes se unan a sus filas.

Asesinan al presidente de la Junta Comunal en Andes, Antioquia

Gustavo Orozco Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Perucho de Andes, Antioquia, fue asesinado el 24 de diciembre mientras rezaba la novena con familias de la comunidad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra Orozco Ramírez, de 58 años, cuando finalizaba la Novena de Aguinaldos. Hasta el momento se desconoce el paradero e identidad de los homicidas.

“Nosotros como líderes rechazamos este homicidio. Hemos realizado algunas recomendaciones al Gobierno Nacional y departamental para que garanticen la labor de la defensa de los derechos humanos. Sentimos un abandono por parte del estado colombiano”, Óscar Yesid Zapata, perteneciente del proceso social de garantías a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, en esa zona del suroeste antioqueño hay fuerte presencia del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN quienes mantienen su lucha por el control del territorio y el paso de la droga.

Con este homicidio ya son 24 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Antioquia durante 2021, de acuerdo con información del Observatorio de Derechos Humanos de la fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad.

ONU condenó el asesinato del líder social Wilmar Ascanio

El 23 de diciembre en la mañana fue asesinado en un restaurante, en la Avenida Rudas del barrio La Libertad, municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cañabraval, Wilmar Ascanio Angarita.

El líder social de 45 años recibió varios impactos de bala mientras se encontraba desayunando en el lugar a eso de las 7:20 de la mañana. Aseguran que hasta el restaurante Santander arribó un individuo que, sin mediar palabra alguna con Ascanio Angarita, empezó a dispararle indiscriminadamente.

Posteriormente, afirman que el asesino huyó en una moto que era conducida por su cómplice. Debido a la gravedad de las heridas, el líder social murió en el lugar, sin que alcanzaran trasladarlo a un hospital.

La ONU condenó este crimen y pidió que se investigue y lleve ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este hecho.

“Condenamos homicidio hoy del líder Wilmar Ascanio Angarita, presidente de la JAC del Alto Cañabraval, Sur de Bolívar. Expresamos condolencias y solidaridad a su familia y amigos. Urgimos investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, dijo la ONU Colombia. a través de su cuenta en Twitter.