Home

Nación

Artículo

Foto referencial de la guerrilla del ELN. | Foto: afp

JUDICIAL

Extraditan a Motorola, comandante del ELN que intentó evadir a las autoridades alegando ser indígena

Franco Ruiz es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas por una Corte de los Estados Unidos.

17 de diciembre de 2021

Este viernes fue extraditado hacia los Estados Unidos Franco Ruiz, alias Motorola -exjefe de finanzas de los frentes Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra de la guerrilla del ELN- que es requerido por una Corte del Distrito de Texas por su participación en el envío de varias toneladas de cocaína a ese país.

La extradición de Motorola fue avalada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado. El excomandante del ELN había intentado zafarse de ser enviado a los Estados Unidos argumentando que tenía arraigo en las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

En sus alegatos, la defensa de Motorola aseguraba que ya había sido condenado en el 2012 a 15 años de prisión en la jurisdicción indígena por los delitos de narcotráfico. Debido a esto se encontraba recluido en un Centro de Armonización para “sanear su alma, espíritu y cuerpo”.

Sin embargo, tras revisar toda la documentación, se encontró que Ruiz aparecía en tres comunidades indígenas diferentes: Entre 2016 y 2020 fue vinculado al Resguardo Indígena Canoas, perteneciente al pueblo Paez, del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Años antes su nombre aparecía en resguardo Caquiona.

Igualmente, según los reportes del Ministerio del Interior, estaba vinculado al cabildo Chinchaysusyu, en el departamento del Cauca. Estas irregularidades fueron suficientes para que la Corte Suprema le hiciera un fuerte llamado a las comunidades indígenas para que no se prestaran para estos avales que solamente buscaban la evasión de la justicia de personas relacionadas con actividades criminales.

Para el alto tribunal, se ha intentado “permear” el ámbito sociocultura con el “fin de instrumentalizar sus grupos, comunidades, estructuras sociales, creencias, estilo de vida y principios con el propósito de blindarse y acceder a un trato especial que no le corresponde, con lo cual, no sólo se profana ese ámbito digno de veneración y respeto, sino que se burla a la justicia tanto ordinaria como comunitaria indígena”.

En dicha decisión se manifestó que ‘Motorola’, una vez cumpla su condena en los Estados Unidos podrá regresar a Colombia a seguir cumpliendo la pena que le impuso la justicia indígena, que estableció que el guerrillero actuó en contravía de las tradiciones del “pueblo ancestral nasa, en la medida que atentó contra sus usos, costumbres y tradicionales, al lesionar injustamente a la sociedad cultural mayoritaria” con sus actividades ilegales.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que ya son cuatro los comandantes del ELN que han sido extraditados a los Estados Unidos para que respondan por cargos relacionados con el narcotráfico.