La organización abre las inscripciones para la segunda cohorte de este programa académico gratuito. El plazo finaliza el próximo viernes 11 de junio.
En Risaralda se han reportado amenazas a 17 líderes sociales del municipio de Dosquebradas, 10 en Pereira y tres en otros municipios de la región. | Foto: Esteban Vega La Rotta

ACTUALIDAD

Denuncian fallas de las autoridades tras amenazas a 30 líderes sociales en Risaralda

Los líderes sociales del departamento también denuncian problemas en los procesos judiciales y en las rutas de atención.

23 de diciembre de 2021

En lo corrido del año se han reportado amenazas a 17 líderes sociales del municipio de Dosquebradas, 10 en Pereira y tres en otros municipios de Risaralda.

Las amenazas se han realizado por medio de llamadas, mensajes de texto, panfletos y visitas, según señalan las víctimas. Los líderes sociales suelen hacer denuncias relacionadas a problemas de las comunidades como disputa de territorios entre bandas delincuenciales y protección del medioambiente.

Jaime Gutiérrez, un reconocido líder social de Risaralda, afirmó que estas intimidaciones provienen de actores armados al margen de la ley y que durante esta época de campaña política las amenazas pueden venir de algunos integrantes de movimientos políticos, aunque no se pueda comprobar.

Debido a esto, los líderes comunales y sociales del departamento están solicitando a las autoridades realizar mejoras y acelerar los procesos de atención a quienes han sido blanco de amenazas con el fin de evitar desenlaces mortales como los que ya se han registrado en la región.

La Defensoría del Pueblo presentó un nuevo reporte de conductas que vulneran los derechos contra líderes sociales durante el primer semestre de 2021, que deja ver la situación penosa que afrontan en todo el país. En los primeros seis meses del año, la entidad registró el asesinato de 78 personas que se dedicaban a trabajar por sus comunidades.

Como Estado debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos”, sostuvo Carlos Camargo, defensor del Pueblo, ante la crudeza del informe.

El documento revela que los departamentos con mayor número de homicidios registrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos son: Antioquia (17 casos), Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5). En esos cinco departamentos se concentró el 63 % de los homicidios.

En comparación con el primer semestre de 2020, el número de homicidios de líderes disminuyó en Norte de Santander (de 10 a 3 casos), Cauca (de 22 a 9) y Huila (de 7 a 3). Sin embargo, aumentó en los departamentos del Valle del Cauca (de 6 a 12), Antioquia (de 12 a 17) y Nariño (de 1 a 6 casos).

“Aunque hubo una disminución en la cantidad de homicidios, de 90 en el primer semestre de 2020 a 78 en el mismo periodo de 2021, como defensor del Pueblo lamento que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas en contra de nuestros líderes, principalmente por accionar criminal de los grupos armados ilegales. Como entidad nos duele y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”, agregó Camargo.

En los últimos años, el más dramático en cuanto al asesinato de líderes sociales ha sido 2020, con 182 casos. En 2019 hubo 134, en 2018 fueron 178, en 2017 se registraron 126 y en 2016 fueron reportados 133.

La información recolectada por la Defensoría en su informe del primer semestre fue enviada a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso de verificación.

Por otra parte, la entidad registró 407 conductas vulneratorias en los primeros seis meses de 2021 en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluyendo atentados, amenazas y homicidios. La cifra es menor a los 486 casos registrados en el mismo período el año anterior.