Home

Nación

Artículo

Las autoridades aseguran que esta disidencia también tiene injerencia en los departamentos de Quindío, Risaralda y Huila. Se estima que cuenta con alrededor de 300 a 400 hombres armados.
Guerrilla | Foto: AFP

Nación

Informe advierte aumento de presencia de disidencias de las Farc en casi 200 municipios del país

El reporte lo entregó el mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz.

2 de diciembre de 2021

En 100 municipios es crítica la situación de riesgo debido al debilitamiento de la autoridad del Estado, el aumento de la presencia de disidencias de las extintas Farc en 172 territorios y la reorganización de grupos herederos del paramilitarismo. Estas fueron las tres alertas que este martes emitió la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, durante el lanzamiento del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz.

Durante el evento, que se llevó a cabo en San Jacinto (Bolívar), la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, presentaron la herramienta que servirá de brújula para alertar sobre los riesgos, dar a conocer las atrocidades del conflicto y para que el Estado tome las medidas que sean necesarias para mantener el orden y evitar que las zonas de donde salieron las Farc sean copadas con facilidad por otros grupos ilegales.

Según explica la JEP, a través de esta plataforma pública, las tres entidades trabajan por contar con mayores herramientas para mitigar los riegos de los colombianos que participan activamente del modelo de justicia transicional. Y es que las cifras son escalofriantes. De acuerdo con el informe, desde la firma del Acuerdo de Paz 326 excombatientes de las Farc y 1.026 líderes sociales han sido asesinados. La muerte de cada uno de ellos priva a las víctimas de materializar sus derechos a la justicia y a la verdad plena.

Este es uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para reinsertados de las Farc
Este es uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para reinsertados de las Farc | Foto: Prensa ARN

“Esta herramienta no reemplaza los propios mecanismos de defensa que están en cabeza del Estado”, advirtió el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP. A su juicio, es necesario que “las demás autoridades tomen nota de las alertas para que adopten las medidas correspondientes”, manifestó tras recordar que el Sistema solicitó a la Defensoría del Pueblo adoptar una resolución defensorial que trace una hoja de ruta para ponerle fin a los crímenes.

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hizo un llamado “para que los alcaldes protejan a su gente” ya que “lo que está en juego y nuestra única razón para existir como instituciones del Sistema Integral para la Paz es la responsabilidad por la vida”.

La primera alerta indica que en 100 municipios de Colombia se está derrumbando de forma peligrosa la autoridad del Estado. Entre ellos, Álvarez se refirió a Maicao, Segovia, Ituango, Tibú, Ocaña, El Tarra, Jamundí, Fortul, Puerto Leguízamo, Suárez, Buenos Aires, La Macarena, Montelíbano, Santander de Quilichao, Tumaco, Buenaventura y Argelia, como algunos de los municipios donde la situación es más grave.

La segunda alerta tiene que ver con que “Colombia está experimentando una fase de reorganización de núcleos históricos del paramilitarismo: el Clan del Golfo y nuevas agrupaciones que reivindican las siglas de las AUC y el BCB han copado uno de cada cuatro municipios, y tienen una actividad significativa en subregiones como Urabá antioqueño, Bajo Atrato, Alto Sinú, sur de Bolívar, Sierra nevada, sur del Cesar, Risaralda/norte del Valle (La Virginia-Cartago)Magdalena medio antioqueño, caldense y santandereano.