Home

Nación

Artículo

Iván Márquez, 'Romaña' y alias 'El Paisa'.
Iván Márquez, 'Romaña' y alias El Paisa están en la mira de las autoridades estadounidenses. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las razones de EE. UU. para incluir a disidencias de Farc en lista de organizaciones terroristas

Las desaparecidas Farc salieron de la lista de organizaciones terroristas, pero las disidencias ingresaron a la lista negra. ¿Qué razones argumentó el Departamento de Estado?

30 de noviembre de 2021

Cinco años después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, el Gobierno de Joe Biden retiró al desaparecido grupo armado de la lista de organizaciones terroristas en el país. Y de paso incluyó a las disidencias de las Farc, que quedaron tras el desarme de la anterior guerrilla.

La Oficina del Departamento de Estado confirmó la noticia en su cuenta oficial de la red social Twitter y entregó detalles de las razones que llevaron al gobierno norteamericano a excluir a las desaparecidas Farc e incluir a los nuevos jefes subversivos.

guerra de bandas  El Ejército venezolano se habría unido con las disidencias de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez para atacar a las de Gentil Duarte.
Las disidencias de las Farc en la lista negra del gobierno norteamericano | Foto: AFP

“Se anuncia la revocación de las designaciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) como organización terrorista extranjera bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y como terrorista global (...)”, se informó.

La Segunda Marquetalia -según el Departamento de Estado- es responsable de los asesinatos de los exmiembros de las Farc y líderes comunitarios: “La Segunda Marquetalia también se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, includo el secuestro y la retención para obtener rescate de empleados del Gobierno”.

Se detalla, además, que la Segunda Marquetalia es responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos, incluido un intento frustrado de asesinar al excomandante de las Farc y actual presidente del partido político Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

En el pronunciamiento oficial, el Departamento de Estado habla de los líderes designados de la Segunda Marquetalia, es decir, quienes en adelante estarán en la lista negra del Gobierno estadounidense: Luciano Marín Arango, fundador y líder general; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, comandante sénior; Henry Castellanos Garzón, líder sénior con responsabilidad en operaciones militares, entre otros.

“Usando el apodo de las ex-Farc y lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, de las Farc, son responsables de la gran mayoría de los ataques armados atribuidos a elementos disidentes de las Farc desde 2019″, afirmó.

“Las Farc-EP son responsables de un atentado con coche bomba en marzo en la oficina del alcalde de Corinto, Cauca, que hirió a 43 personas, entre ellas, varios funcionarios públicos y un ataque en junio contra una base del Ejército en Colombia que hirió a 44 personas, incluidos asesores militares estadounidenses”, se argumentó.

En el comunicado se dejó claro que “continuaremos usando todas las palancas del poder estadounidense para apuntar #terrorists que planean operaciones asesinas para matar indiscriminadamente a civiles en todo el mundo, y aquellos que permiten, facilitan y financian sus actos”.

Entre las consecuencias que tendrán los nuevos guerrilleros que hacen parte de la lista de organizaciones terroristas del Gobierno estadounidense es que todas sus propiedades “e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos deben bloquearse y reportarse a la @USTreasury Oficina de Control de Activos Extranjeros #OFAC . Es un delito proporcionarles apoyo material o recursos a sabiendas”.