Home

Nación

Artículo

Rodriño Londoño, antes Timochenko | Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Por qué Timochenko echó para atrás su versión sobre el atentado?

Aunque el jefe del partido político Farc reconoció hace unas semanas que gracias a las labores del Ejército y la Policía seguía con vida, ahora pone en duda la autoría del atentado en su contra.

27 de enero de 2020

La Farc se llenó de motivos para dudar de la autoría del frustrado atentado contra su máximo dirigente, Rodriño Londoño, antes Timochenko. Quince días después de que el país conoció el operativo en el que fallecieron los dos excombatientes que estarían planeando el ataque, voceros del partido y familiares de los sindicados, ponen en duda la versión oficial que entregó el Estado. 

Sobre esa orilla se inclinó el máximo dirigente de la Farc, días después de haberle agradecido al Ejército y la Policía por haberle salvado la vida. El cambio de postura se fue moderando con el tiempo y a medida que se acumularon las críticas al interior de la misma organización. "Solicito al partido rechazar versión oficial sobre muerte de dos excombatientes", trinó el excongresista Benedicto González.

De acuerdo con versiones conocidas por SEMANA, las dudas entorno al caso se destaparon días después de que los familiares de los sindicados conocieron la versión de los hechos y decidieron hacer públicas una fotografías en las que se puede detallar el alto estado de descomposición, especialmente, de uno de los cuerpos. 

"Imágenes revelan cuerpos mutilados e incinerados de los dos excombatientes. ¿Qué tipo de ‘operativo en un retén‘ pudo presentarse para que quedaran así los cuerpos de los afectados? Eso me lleva a NO confiar en la idoneidad de Fiscalía para exclarecer estos hechos", agregó el hombre que estuvo reemplazando durante unos meses a Jesús Santrich en el Congreso. 

Y es que para el Sindicato Memoria Viva: "esto fue un falso positivo, los torturaron, desaparecieron y los mataron". A través de su cuenta de Twitter agregaron: "Gerson era afiliado a nuestro sindicato, desde un primer momento denunciamos que estábamos frente a un falso positivo. Él y Carlos, artistas antes de ellos Rebeldes del Sur, estaban comprometidos con su proceso de reincorporación". 

Ante este nuevo escenario el jefe del partido le pidió la semana pasada a la Fiscalía que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de las dos personas que presuntamente iban a atentar en su contra. “Solicito se me indique de manera detallada y particular el lugar, fecha y hora de muerte de cada una de las personas vinculadas con el hecho”, mencionó Rodrigo Londoño mediante un derecho de petición.

Este lunes, sin embargo, fue más allá. En una entrevista con Blu radio, se mostró dudoso y más a fin con la versión que hasta ahora han entrado sus antiguos compañeros. Según contó, en su poder estaban las imágenes que circulan desde hace una semana y que indicarían que los dos excombatientes habrían sido torturados. Pero ese no fue el único detalle que entregó. Al parecer, tiene motivos para creer que los cuerpos "no fueron hallados en el mismo sitio".

Durante la entrevista, el exmáximo jefe de la guerrilla manifestó que no tiene problema en volver a reconocer su agradecimiento a las autoridades en caso de que las investigaciones corroboraran la primera versión. Sin embargo, dijo, por el bien de todos, la verdad debería imponerse. Por eso insistió en la necesidad de  conocer “la causa, manera y mecanismo de muerte de los individuos que atentarían contra su vida”.

La solicitud que hizo Londoño al ente investigador incluye entre otras cosas el estado actual del proceso y el número de radicado, la ubicación del despacho y el nombre del funcionario de la Fiscalía a cargo de la investigación. Pide, además, acceso al informe de necropsia efectuado en el cuerpo de las dos personas señaladas del presunto intento de atentado.

Entre las dudas que rodean el caso este lunes El Espectador hizo énfasis en: 1) Un mensaje de Whatsapp que Gerson Moisés le escribió a su novia: "Amor, ya te escribo, llegó la Policía”. 2) El testimonio de un agente de inteligencia que asegura que solo se supo que se trataba de los exguerrilleros cuando murieron. 3) Que a la familia de Gerson no le hayan entregado las prendas de vestir que llevaba el día del operativo y que 4) las mochilas que llevaban no tienen una sola mancha de sangre. 

Aunque las autoridades no se han pronunciado frente a las dudas que rodean el caso, lo cierto este hecho se suma al rosario de críticas que ha recibido el jefe del partido. En este caso, según algunos sectores de la Farc, por su apresurada salida que inicialmente no puso en duda la inocencia de los excombatientes muertos. "Por congraciarse con el establecimiento, Farc se está distanciando de sus bases", agregó en una entrevista con el mismo medio González.

Para nadie es un secreto que desde La Habana surgieron dos corrientes o matices ideológicos al interior de esta nueva colectividad. Uno más abierto y menos dogmático, encabezado por Timochenko, en el que se puede incluir a Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Carlos Losada. Y otro, ortodoxo, apegado a los paradigmas de una izquierda ‘setentera’, encabezado por Iván Márquez y Jesús Santrich. Estos terminaron en armas, pero tienen varios simpatizantes que siguen su proceso de reincorporación en la legalidad. 

Aunque el presidente Iván Duque informó el 12 de enero que el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en coordinacilón con la Fiscalía, frustraron el atentado que dos hombres le pretendían hacer a Londoño, personalidades como Gustavo Petro están poniendo en duda la versión oficial: "El atentado al jefe de las FARC parece ser otro falso positivo con tres asesinados". 

Los dos hombres identificados como alias Guamby y alias Conejo fueron muertos en medio de una operación que evitó el atentado en la vereda La Cuchilla en zona rural del municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca, hace dos semanas. En ese momento, mediante un comunicado de prensa, la Presidencia de Colombia informó que el atentado habría sido ordenado por el disidente de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’.