Home

Nación

Artículo

Wilmar Ascanio Angarita, líder social asesinado.
Wilmar Ascanio Angarita, líder social asesinado. | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @ONUHumanRights

NACIÓN

ONU condenó el asesinato del líder social Wilmar Ascanio Angarita en Bolívar

El organismo internacional pidió protección para los líderes y defensores de derechos humanos en el país.

24 de diciembre de 2021

El jueves en la mañana fue asesinado en un restaurante, en la Avenida Rudas del barrio La Libertad, municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cañabraval, Wilmar Ascanio Angarita.

El líder social de 45 años recibió varios impactos de bala mientras se encontraba desayunando en el lugar a eso de las 7:20 de la mañana. Aseguran que hasta el restaurante Santander arribó un individuo que, sin mediar palabra alguna con Ascanio Angarita, empezó a dispararle indiscriminadamente.

Posteriormente, afirman que el asesino huyó en una moto que era conducida por su cómplice. Debido a la gravedad de las heridas, el líder social murió en el lugar, sin que alcanzaran trasladarlo a un hospital.

La ONU condenó este crimen y pidió que se investigue y lleve ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este hecho.

“Condenamos homicidio hoy del líder Wilmar Ascanio Angarita, presidente de la JAC del Alto Cañabraval, Sur de Bolívar. Expresamos condolencias y solidaridad a su familia y amigos. Urgimos investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, dijo la ONU Colombia. a través de su cuenta en Twitter.

Wilmar Ascanio Angarita fue aspirante en al Concejo municipal en las pasadas elecciones por el partido Colombia Renaciente y, al parecer, estaba adelantando gestiones para posesionarse como cabildante de San Pablo, luego de la captura de Albeiro Martínez, titular en esa comparación edilicia, y quien fue separado del cargo por un caso relacionado con tráfico de drogas en Cesar.

Denuncian fallas de las autoridades tras amenazas a 30 líderes sociales en Risaralda

En lo corrido del año se han reportado amenazas a 17 líderes sociales del municipio de Dosquebradas, 10 en Pereira y tres en otros municipios de Risaralda.

Las amenazas se han realizado por medio de llamadas, mensajes de texto, panfletos y visitas, según señalan las víctimas. Los líderes sociales suelen hacer denuncias relacionadas a problemas de las comunidades como disputa de territorios entre bandas delincuenciales y protección del medioambiente.

Jaime Gutiérrez, un reconocido líder social de Risaralda, afirmó que estas intimidaciones provienen de actores armados al margen de la ley y que durante esta época de campaña política las amenazas pueden venir de algunos integrantes de movimientos políticos, aunque no se pueda comprobar.

Debido a esto, los líderes comunales y sociales del departamento están solicitando a las autoridades realizar mejoras y acelerar los procesos de atención a quienes han sido blanco de amenazas con el fin de evitar desenlaces mortales como los que ya se han registrado en la región.

La Defensoría del Pueblo presentó un nuevo reporte de conductas que vulneran los derechos contra líderes sociales durante el primer semestre de 2021, que deja ver la situación penosa que afrontan en todo el país. En los primeros seis meses del año, la entidad registró el asesinato de 78 personas que se dedicaban a trabajar por sus comunidades.

Como Estado debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos”, sostuvo Carlos Camargo, defensor del Pueblo, ante la crudeza del informe.

El documento revela que los departamentos con mayor número de homicidios registrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos son: Antioquia (17 casos), Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5). En esos cinco departamentos se concentró el 63 % de los homicidios.

En comparación con el primer semestre de 2020, el número de homicidios de líderes disminuyó en Norte de Santander (de 10 a 3 casos), Cauca (de 22 a 9) y Huila (de 7 a 3). Sin embargo, aumentó en los departamentos del Valle del Cauca (de 6 a 12), Antioquia (de 12 a 17) y Nariño (de 1 a 6 casos).