Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia destacó las acciones para contrarrestar la deforestación.
Iván Duque, presidente de Colombia, destacó las acciones que dice él se han adelantado para proteger líderes sociales. - Foto: Presidencia

nación

“Es una falacia decir que el asesinato de líderes sociales se registra en Colombia de 2016 a la fecha”: presidente Duque

Así mismo, el jefe de Estado indicó que la defensa de los representantes de derechos humanos debe realizarse con determinación.

El presidente de la República, Iván Duque, en el marco del acto de clausura del evento de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, afirmó que es una mentira señalar que el fenómeno del asesinato de los líderes sociales empezó en Colombia en el año 2016.

Así mismo, el mandatario colombiano afirmó que la defensa de los representantes de derechos humanos en el país debe realizarse con determinación y recordó que desde su gobierno se han tomado decisiones para la protección de esa población con esquemas especiales de seguridad.

“Es muy importante señalar que en esa lucha hemos avanzado en la protección, sabiendo que los retos siguen ahí, porque muchas veces se ha intentado ocultar el fenómeno y se ha dejado de construir las series de tiempo”, sostuvo Duque.

También dijo el jefe de Estado: “Y casi cuando se empieza a preguntar sobre el asesinato de líderes sociales, pareciera que fuera un fenómeno que ha ocurrido apenas desde el 2016 a la fecha pero eso es una falacia y por eso sabiendo las modificaciones, estadísticas que se hicieron en el pasado es muy bueno sincerarlas”.

Subrayó: “Porque podemos darnos cuenta que si bien seguimos enfrentando este fenómeno es cierto que se ha presentado reducciones del mismo, pero eso no lo festejamos porque seguimos trabajando”.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reveló esta semana que en los primeros 11 meses de este año se han registrado en el país un total de 130 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, cifra menor a la consolidada durante todo el 2020 (182 casos).

En ese sentido, el jefe de ese despacho Carlos Camargo, indicó que 111 homicidios fueron contra hombres y 19 contra mujeres. De la misma forma, aseguró que, por sector social, el mayor número de homicidios fue contra líderes comunales (31), indígenas (30), comunitarios (16), campesinos (14) y sindicales (7).

“Nuestro balance defensorial muestra que el 75 % de los homicidios contra líderes sociales se presentó en 8 departamentos. Antioquia, encabeza la lista con 22 casos, y le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con 9, Putumayo con 9, Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5″, indicó el funcionario en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Dijo que, “si bien es cierto que ha disminuido el número de asesinatos contra líderes sociales, lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales.

“Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”, puntualizó.

Así mismo, el defensor del Pueblo dijo que “como entidad que vela por el respeto de los derechos humanos nos duele reportar cifras tan dolorosas, y por eso trabajamos las 24 horas de todos los días para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”, aseguró el defensor del Pueblo.

Finalmente, en medio de su balance, ese despacho advirtió que los homicidios representan el 20 % de todas las vulneraciones a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, donde las amenazas se consolidan como el principal riesgo para esta población con el 73 % de todos los reportes, que entre enero y septiembre de 2021 alcanzaron las 549 conductas vulneratorias.