Home

Nación

Artículo

Asesinan líder social y defensora de los DDHH de la comunidad LGTBI en Magdalena
Asesinan líder social y defensora de los DDHH de la comunidad LGTBI en Magdalena | Foto: Christina Cantillo/Facebook

Nación

Asesinan a líder social y defensora de los DD. HH. de la comunidad LGTBI en Magdalena

Versiones preliminares señalaron que dos hombres en motocicleta llegaron y le dispararon en repetidas ocasiones.

8 de diciembre de 2021

Las autoridades iniciaron las investigaciones por el asesinato de Christina Cantillo, una líder social y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGTBI, ocurrido este miércoles cuando se encontraba en su residencia en Santa Marta.

Según se conoció, la mujer se encontraba con sus familiares en la terraza de su domicilio, ubicado en el barrio Ondas del Caribe, cuando dos hombres en moto le dispararon en repetidas ocasiones. Fue trasladada a un centro médico, sin embargo, falleció.

Versiones preliminares señalaron que dos hombres en motocicleta llegaron y le dispararon en repetidas ocasiones.

La líder social fue trasladada de inmediato a la clínica Los Nogales, donde murió debido a la gravedad de las heridas recibidas y a pesar de los esfuerzos del personal médico.

Cristina Cantillo había denunciado con anterioridad amenazas en su contra e incluso sobrevivió a un atentado en abril de 2020, en el que al parecer, resultó herido de gravedad uno de sus hermanos.

No obstante, indicó que “las autoridades no descartaban que alguna persona malintencionada le hubiera hecho algo al vehículo cuando estaba afuera de mi casa en horas de la noche. Esto es materia de investigación”.

“Y a esas personas que viven rogando que me suceda un atentado y que pierda mi vida, que Dios las bendiga; ya el lunes me entregarán otro vehículo”, escribió en su momento.

<>

Tras conocerse el hecho, analistas del conflicto y defensores de Derechos Humanos advirtieron sobre la grave situación que atraviesan los líderes sociales en esa región del país.

Lerber Dimas Vásquez señaló en su cuenta de Facebeook que “duele en el alma la forma miserable como la atacaron. El alma se apaga cada día con estas noticias; con el miedo y la imposición de las bala”.

Y agregó que “en Santa Marta no se respeta la vida y hoy lloramos la vida de una mujer trans, luchadora, afectiva y con sentido social. Apagaron la voz de una líder, de una compañera. Christina no quería morir y pidió mil veces un esquema diferente. Había denunciado que iban a asesinarla, pero era la voz de una mujer trans, que nadie quiso escuchar”, indicó.

<>

Por su parte, el Instituto de Estudios para la Paz ((Indepaz), al reportar el asesinato de Cantillo, dijo que en el departamento de Magdalena operan varios grupos armados ilegales.

Señaló que en esa región hacen presencia organizaciones como el Clan del Golfo, Los Pachencas y, ocasionalmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con Cantillo, son 162 los líderes sociales asesinados en 2021, 1.276 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Indicó que la Defensoría del Pueblo había emitido en 2021 “un documento de seguimiento de la AT 044/19, en la cual se señala que las amenazas son el hecho victimizante con mayor ocurrencia contra las lideresas, seguido del desplazamiento forzado, homicidio y violencia sexual, lo que hace su labor en defensa de los derechos humanos un ejercicio con riesgo inherente”.

“La lideresa había sido amenazada por un grupo armado que actúa en la zona”, puntualizó Indepaz al referirse a este caso.