Home

Nación

Artículo

Bomberos
Imagen de referencia, no corresponde al accidente ocurrido en Santa Marta. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Mujer reveló cómo se salvó milagrosamente de explosión en la polvorería en Santa Marta

El hecho dejó dos personas fallecidas.

7 de diciembre de 2021

En videos quedó registrada la fuerte explosión que se produjo el pasado domingo en horas de la tarde en Santa Marta en una almacén de pólvora, donde murieron dos personas. Las víctimas serían Angie Gutiérrez e Isaac Díaz, dueño del lugar.

Sin embargo, en medio de la tragedia hay una historia de vida. Es el caso de Kendry Quintero, trabajadora del local comercial, quien contó que por fortuna había salido minutos antes de la fuerte explosión para revisar a su hijo que había dejado en casa.

“Yo tenía 15 minutos de haber salido de ahí, yo vivo acá al ladito. Yo a lo que salgo subo a ver a mi bebé y cuando bajo, que me voy para donde la vecina, siento la explosión”, dijo Quintero al medio citado anteriormente.

Según narró, en momentos en que abrió la puerta de su vivienda sintió la humareda que provenía del incendio en la polvorería ubicada en el barrio Las Acacias, de la capital del Magdalena.

Aunque serán las autoridades de la mano de los organismos de socorro las que establezcan las causas puntuales de ese fatal incendio, el medio local El Heraldo indicó que al parecer una chispa saltó encima de algunos de los elementos pirotécnicos y posteriormente de produjo la explosión.

A propósito de incendios, luego de la visita en días pasados del presidente Iván Duque al departamento de Córdoba, en el marco del encuentro regional ‘Le cumplimos a Córdoba’, en el que el mandatario estuvo acompañado de la Consejería Presidencial para la Regiones, a cargo de Ana María Palau, además de autoridades territoriales y la comunidad, se anunció el beneficio para 100 familias de Montería.

El proyecto de vivienda en la zona tiene como objetivo ayudar a quienes resultaron afectados tras el incendio ocurrido el 6 de enero de este año en el barrio Zarabanda de la capital de Córdoba. El anuncio estuvo a cago del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo.

“El presidente nos dio instrucciones específicas a la Unidad para que nos encargáramos de este tema y tuvimos todo respaldo del municipio de Montería y del departamento...Con este proyecto le ayudamos a todas estas familias y cumplimos ese compromiso”, fueron las palabras en ese momento de González en medio del evento.

Así entonces, se espera que se construyan 100 viviendas, para cada familia afectada en el incendio. La inversión total del proyecto asciende a $9.251.463.475, de los cuales $8.176.134.000 están destinados para la obra que incluye la consultoría de estudios y diseños, y $613.255.050 se dispusieron para la interventoría.

Con respecto a los gastos administrativos, el gobierno dispuso de $461.474.425. En este orden de ideas, se estableció que las obras deberían estar listas para julio del año próximo, por lo que se espera que las obras comiencen lo más pronto posible.

Una de las afectadas expresó para la UNGRD, sus sentimientos de agradecimiento ante la construcción de su casa, ya que después de el incendio, “gracias al presidente y gracias a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por la vivienda nos van a dar. Estoy muy agradecida porque con esta casa vamos a tener una vida mejor de la que teníamos”, fueron las palabras de Yolfa López.

En medio de los anuncios del presidente también se informó de la destinación de $1,2 billones en carreteras principales y $318 mil millones para vías terciarias en Córdoba. “Son más de $3 billones en vías concesionadas y a esos recursos tenemos que sumarles casi otros $4 billones más en todo lo que es inversión en vivienda, agua, saneamiento, educación, salud, electrificación rural. Queridos amigos, con la mano en el corazón les digo, les he cumplido. Este es el gobierno que más ha invertido en el departamento de Córdoba”, fueron las palabras del primer mandatario en el evento respecto al anuncio.