Home

Nación

Artículo

Consejera presidencial de Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez propuso incluir educación en derechos humanos en los colegios del país.
Consejera presidencial, Nancy Patricia Gutiérrez, propuso incluir educación en derechos humanos en los colegios del país. | Foto: Consejería Presidencial de Derechos Humanos

EDUCACIÓN

Gobierno propone incluir en el currículo de los colegios la educación en derechos humanos

La oficina de la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia pidió continuidad en la educación del país.

9 de diciembre de 2021

El Gobierno nacional propuso que sea incluido dentro de los currículos de los colegios la educación en derechos humanos, como una respuesta ante los desafíos que ha planteado la pandemia del coronavirus en el marco del Sistema Educativo Nacional.

La consejera presidencial de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez indicó que el objetivo que tiene el Gobierno nacional es que los jóvenes vuelvan al sistema y continuar con su trayectoria educativa.

“Colombia debe reaccionar con urgencia ante los devastadores efectos de la pandemia sobre el derecho a la educación. Hay que acogerse al llamado de la UNESCO a un nuevo control social por la educación. Para ello se requiere garantizar que los niños vuelvan al sistema, que se garantice la trayectoria educativa completa y que la formación sea integral”, sostuvo Gutiérrez.

A renglón seguido, la consejera indicó que el retorno a la educación permitirá garantizar a los jóvenes que adquieran competencias para acceder al conocimiento durante toda la vida.

“La Declaración de los DD. HH. es el resultado de acuerdos adoptados en las Naciones Unidas para asegurar un orden mundial que reconoce los derechos de los seres humanos, para evitar la violencia. Uno de ellos es la educación, razón por la cual es necesario educar para que los derechos humanos sean materializados”, explicó el Gobierno nacional.

Así mismo, Nancy Patricia Gutiérrez señaló que los cambios en el sistema educativo se generan cuando exista corresponsabilidad entre autoridades, familias, docentes y sociedad.

Por otro lado, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, profundizó sobre el proceso de fortalecimiento de la educación pública hacia una educación que promueva un aprendizaje de transformación.

A su turno, Fernando Reimers, profesor en práctica de educación internacional de la Fundación Ford y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, señaló: “Colombia se fija metas ambiciosas y claras para construir un mejor mundo a través de un liderazgo colectivo. La educación pública atraviesa una crisis después de la pandemia y aspira preparar a sus niñas, niños y adolescentes para generar oportunidades a través de la educación. Por eso, la educación pública debe construir una cultura democrática que reconozca los derechos de los demás, de esta manera es posible un aprendizaje que transforma.”

Por último, la oficina de la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República afirmó que los foros que se están realizando pretende reconocer los cambios que se están dando en el mundo para que la educación sea diferente: “analizar la educación fundamental que debe preparar a las personas para el mundo cambiante, desarrollar capacidades para actuar con la conciencia de los derechos humanos durante toda la vida y lograr que a partir de las diferencias entre los seres humanos se replantee una educación de calidad y solidaria”.

Cabe señalar que para el 2 de noviembre de 2021, 97 % de las instituciones educativas y 7,8 millones de estudiantes, que representan el 78 por ciento del total de matriculados, había regresado de manera presencial a los colegios. Para lograr la reactivación del sector, el Gobierno ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación e invertido más de 1,2 billones de pesos en hacer las adecuaciones a los establecimientos educativos. Los recursos adicionales que fueron girados en agosto tenían como fin lograr las mejoras en infraestructura de las sedes educativas que no habían ingresado a la presencialidad.