Home

Nación

Artículo

Enrique Peña Nieto, presidente de México y Evo Morales, Bolivia, confirmaron presencia en la posesión de Iván Duque.

POLÍTICA

7 de agosto: Peña Nieto y Evo Morales, los invitados más reconocidos a la posesión de Duque

Más delegados que mandatarios tendría la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Colombia. El Rey Emérito de España y Benjamin Netanyahu (Israel) cancelaron. Lo que se sabe de los invitados internacionales a la Plaza de Bolívar.

2 de agosto de 2018

El martes 7 de agosto Iván Duque se posesionará como el presidente de Colombia más joven de la historia. Jurará sobre la Constitución y se le impondrá la banda presidencial en la Plaza Bolívar, como lo han hecho la mayoría de mandatarios. El único que lo hizo de puertas para adentro del Capitolio, fue su mentor Álvaro Uribe en sus dos periodos, en años de intensa guerra con las Farc. En los 13.000 metros cuadrados de la también llamada Plaza Mayor de Bogotá, se ubicarán altos dignatarios de diferentes países del mundo, y un Congreso en pleno que tendrá el hecho histórico de tener a 10 exintegrantes de la guerrilla.

Al acercarse la hora, se ha confirmando parte de la nómina de asistentes a la ceremonia. Desde México aterrizará el 6 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto. Este será uno de sus últimos actos diplomáticos antes de dejar el poder y entregarlo a Andrés López Obrador el 1 de diciembre.

Colombia y México forman parte, junto con Chile y Perú, de la Alianza del Pacífico, que celebró esta semana una cumbre en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, donde Peña Nieto coincidió con el presidente saliente, Juan Manuel Santos.

Desde Estados Unidos la delegación estará en cabeza de Nikky Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Además, el presidente Donald Trump nombró como representantes de su Gobierno al embajador en Colombia, Kevin Whitaker, y a la subsecretaria de Estado para Narcóticos, Kirsten Madison.

Confidencial: El embajador de Duque en Washington

En España los planes cambiaron hace poco. En principio iba a asistir a la posesión el rey emérito Juan Carlos pero finalmente canceló su viaje  a Bogotá por consejo médico, debido a una lesión en la muñeca que le ha generado problemas musculares en la zona cervical y lumbar.

Según explicaron el pasado viernes fuentes de la Casa Real española, el servicio médico de la Casa del Rey comunicó a Juan Carlos I que no debía "realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha". En reemplazo del anterior jefe de Estado asistirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. 

Designar al representante de España en la toma de posesión de un jefe de Estado de otro país es competencia del Gobierno, por lo que el Consejo de Ministros habrá de aprobar un real decreto en el que confiera a Pastor este cometido. 

Pero el rey Juan Carlos no fue el único en cancelar por un imprevisto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplazó su viaje previsto para el lunes a causa de los últimos acontecimientos en la frontera con la Franja de Gaza, anunciaron funcionarios israelíes este jueves.

"A causa de la situación en el sur, el primer ministro Netanyahu decidió permanecer en este país la semana que viene y, por ello, canceló su viaje a Colombia", explicaron los funcionarios, que pidieron el anonimato.

Puede leer: Uribe en la plaza de Bolívar, una reaparición anunciada

El presidente chino, Xi Jinping, enviará al ministro de Transportes de China, Li Xiaopeng. La visita "muestra el valor de nuestras relaciones, y que deseamos trabajar con la nueva Administración para continuar las relaciones y haya resultados fructíferos que acerquen a nuestros pueblos y nuestros gobiernos", señaló un portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang, al anunciar el viaje.

Geng recordó que Colombia y la República Popular mantienen lazos diplomáticos desde 1980 y que "disfrutan de un buen momento de relaciones, con lazos de alto nivel cercanos y una confianza mutua consolidada".

China tendrá en Bogotá una de sus mayores embajadas en Latinoamérica, tras haber comprado este año en la capital colombiana, por casi 17,4 millones de dólares, una mansión del abatido capo del narcotráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", donde tiene previsto trasladar su legación diplomática.

Desde Bolivia vendría el presidente Evo Morales, según confirmó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Por obvias razones, Nicolás Maduro no asistirá. No fue invitado. Es bien conocida la distancia que hay entre el presidente venezolano y Duque, quien ha insistido en que debe haber mayor presión internacional para que se acabe la “dictadura”.

Con información de EFE