Home

Nación

Artículo

Aunque muchos pensaron que su fin estaba cerca, Maduro parece cada vez más aferrado al poder. | Foto: Archivo

POLÍTICA

¿Logrará Colombia que Venezuela entre en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo?

Aunque es una estrategia diplomática legítima, hay quienes dicen que aislar al país vecino podría intensificar la crisis migratoria al empeorar las condiciones de vida sus habitantes y agudizar la situación binacional.

10 de septiembre de 2019

Tal vez una de las medidas de presión internacional a la que los países más le temen es a la posibilidad de ser incluidos en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo. Esta es determinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y aparecer en ella, más que un desprestigio, trae con sigo una serie de sanciones que no son de poca monta.

Luego de la revelación hecha por SEMANA, que muestra unos documentos confidenciales del régimen venezolano en los que se ordena resguardar, entrenar y proteger a los grupos armados colombianos, las autoridades nacionales han anunciado su intención de solicitar al mundo que Venezuela sea incluida en esa lista. Según afirmó el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, la petición se hará directamente a Naciones Unidas. Además el gobierno estudia los mecanismos pertinentes para que la denuncia contra Maduro se tramite de manera rápida y correcta en las instancias internacionales.

Cabe recordar que luego de que el país conociera los documentos que ordenan proteger a los grupos armados ilegales colombianos, el presidente Nicolás Maduro ordenó un traslado de tropas a la frontera colombo-venezolana. Desde entonces, el mandatario venezolano ha incrementado la presencia militar en la zona y anunció el inicio de ejercicios militares para mostrarle los ‘dientes’ a Colombia. Aunque el expediente revelado por SEMANA no es más que la prueba una información que desde hace rato se daba por cierta, su publicación ha aumentado las tensiones en las ya resquebrajadas relaciones con Venezuela.

No es lo mismo afirmar que el régimen de Maduro está protegiendo a los terroristas con base a suposiciones que hacer ese grave señalamiento con una prueba en la mano. Esta nueva realidad no le ha dejado otra salida al gobierno colombiano que acudir ante los organismos internacionales para denunciar lo que sucede al otro lado de la frontera. El presidente Duque ha sido claro en afirmar que no permitirá que las provocaciones de Maduro tengan eco en Colombia. No obstante, las jugadas diplomáticas del gobierno nacional podrían llevar a que Venezuela enfrente una crisis aún peor que la actual.

Con el cúmulo de evidencias que hoy existe en contra de Nicolás Maduro, es bastante probable que el gobierno de los Estados Unidos acceda a la petición de incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo. En caso de materializarse, ¿cuáles serían las consecuencias para el gobierno venezolano y qué tan grande sería el daño colateral para Colombia?

Puede leer: Colombia es el Caín de América Latina líder del chavismo

Hoy solo 4 países pertenecen a la lista negra de los Estados Unidos: Irán, Sudán, Corea del Norte y Siria. Le enemistad de los americanos con Irán es de vieja data y este país fue incluido en la lista en 1984 cuando pudo determinarse que estaba prestando apoyo logístico a grupos terroristas en todo el Medio Oriente y Asia Central. Algo similar a lo que se le endilga a Maduro. Corea del Norte, otro enemigo de siempre de los estadounidenses, terminó incluido en 1988 por venderles armas a terroristas y por su participación en el atentado a un avión en pleno vuelo. La nación de los Kim fue retirada de la lista en 2008 durante la administración de Bush, pero en 2017 fue añadida de nuevo por insistir en su programa de misiles y armas nucleares. Siria y Sudán hoy también hacen parte de ese incomodo listado por albergar y patrocinar grupos terroristas.

En esos 4 casos, y en el de Cuba que estuvo en esa lista hasta que el gobierno de Obama decidió sacarla, los países han sufrido serias consecuencias. Aunque las sanciones impuestas varían en cada caso, por lo general los Estados Unidos pone en marcha los siguientes mecanismos de presión: cancelación de la exportación de armas, restricciones en la ayuda económica, vigilancia de las exportaciones y sanciones financieras entre las que se cuentan la prohibición a los ciudadanos americanos para entablar relaciones comerciales, bloqueos económicos con distintos grados de intensidad, y responsabilidad penal en los Estados Unidos para los líderes del régimen cuando los grupos que resguardan cometan actos terroristas.

Aunque esas sanciones resultan resultan graves para cualquier país, en el caso venezolano hay que fijarse en medidas económicas. Aun cuando la administración de Trump ha impuesto sanciones graduales a Maduro, el dinero que el dictador utiliza como su caja menor sigue proviniendo del petróleo que le compra los Estados Unidos. En caso de que Venezuela sea incluida en la lista de países que patrocinan el terrorismo, estas medidas se endurecerían mucho más y la ya inhumana situación de los venezolanos empeoraría.

le puede interesar: Colombia tendrá el apoyo total de EE UU si Venezuela ataca Abrams

En cuanto al manejo que el gobierno colombiano le viene dando a la situación con Venezuela, una buena parte de los ciudadanos han rodeado Iván Duque en su intención de derrocar a Maduro. No obstante, aunque la nueva petición de Colombia seguramente tiene eco en muchos sectores, varios analistas internacionales han anotado que el gran damnificado de la inclusión de Venezuela en la lista negra podría ser Colombia.

Muchos pensaron que con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino y con el apoyo que recibió de más de 50 países, los días de Maduro en el poder estaban contados. Sin embargo, el gobernante venezolano ha demostrado que sacarlo del poder no será fácil. Es cierto que una buena parte del pueblo venezolano está cansado de su gobierno. Pero lo cierto es que mientras Maduro siga con el control de los militares, él seguirá en Miraflores.

Así las cosas, si Venezuela entra a la lista negra, es fácil predecir que la crisis allá aumentará. En ese contexto solo pueden pasar dos cosas: 1) que el pueblo no aguante más y encuentre la manera de sacar a Maduro, 2) que él se quede en el poder y la crisis migratoria se agrave con las consiguientes consecuencias para Colombia.