Home

Nación

Artículo

El exalcalde se lanzaría por 'En Marcha' el movimiento que formó con Guillermo Rivera, Juan Fernando Cristo y otros liberales disidentes. | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

"Estamos dispuestos a hablar con Carlos Galán y Clara López": Lucho Garzón

El exalcalde de Bogotá y exministro de Trabajo habló con SEMANA de su nueva aspiración a la Alcaldía de Bogotá y las alianzas que estarían en la mesa para llegar una vez más al Palacio Liévano.

15 de febrero de 2019

SEMANA: Usted fue alcalde de bogotá hace más de 10 años ¿por qué después de tanto tiempo decide volver a aspirar a la Alcaldía?

Luis Eduardo Garzón: Primero hay que decir que yo no me autoproclamo como candidato a la Alcaldía, a mí me han venido insistiendo un grupo de personas que proponga mi nombre y he tomado la decisión de hacerlo y aceptar este apoyo. Aunque hasta el momento nada es oficial, proque no sabemos si sería por firmas o si el movimiento político ‘En Marcha‘ ya puede tener candidatos propios. Además de las conversaciones que se han adelantado con otros partidos y movimientos políticos.

SEMANA: Usted fue alcalde por el partido de izquierda, el Polo Democrático ¿por qué ahora aspiraría por un movimiento político de tinte liberal?

L.E.G.: Yo no veo el debate por tintes políticos, sino guiado por una línea de pensamiento, y yo siempre me he considerado un librepensador, incluso durante mi alcaldía el apoyo del Partido Liberal fue fundamental para el correcto desarrollo de los programas sociales que saque adelanté. Hasta goberné con personas del Partido Conservador, como Juan Manuel Ospina, quien fue mi secretario de Gobierno.

SEMANA: Mucho se comenta sobre la coalición que se estaría consolidando entre el Polo, los verdes, Colombia Humana, Activista y otros movimientos y partidos independientes ¿cómo quedaría esto con su postulación?

L.E.G.: Esto no es un tema de personalismos políticos, sino una construcción y compromiso alrededor de una agenda política que esté por encima de la polarización y la cual incluya la defensa de los derechos sociales, económicos, políticos y que reconozca la paz, como lo dice ‘En Marcha’.

SEMANA: Esto quiere decir ¿qué usted está dispuesto a participar en una consulta interpartidista con ellos?  ¿con quién más podría realizar una alianza?

L.E.G.: Sí claro, es un tema de sumar esfuerzos con el fin de ganar la contienda electoral, en estos, incluso, estaríamos dispuestos a hablar con Carlos Galán, Clara López, entre otros, así como con partidos y movimientos alternativos.

Le puede interesar: Petro abre la puerta a coaliciones para elecciones de 2019 y 2022

SEMANA: Desde su Alcaldía la ciudad a cambiado bastante ¿cuáles serían sus nuevas líneas de gobierno?

L.E.G.: Primero, creo que es necesario reconocer los logros de quienes han pasado por la Alcaldía, así como reconocer la historia de la ciudad. Creo que es necesario fortalecer el sentimiento de pertenencia, no sólo de los bogotanos sino de quienes vivimos en Bogotá.

SEMANA: ¿Qué resaltaría de sus antecesores y predecesores?

L.E.G.: De Juan Martín Caicedo Ferrer los CAI y salud financiera; de Antanas Mockus su capacidad de liderazgo en comportamiento ciudadano; de Peñalosa la importancia que le da a los parques; y de Petro, el metrocable y traer al centro del debate la política ambiental.

SEMANA: No nombra a su antiguo colega de partido. Samuel Moreno. ¿qué destacaría de esa administración?

L.E.G.: Es una administración que desafortunadamente estuvo manchada por todo el tema del carrusel de la contratación, pero le destacaría el trabajo y los avances que se hicieron en política social. En ese tema ha habido continuidad en Bogotá en los últimos años.

Le recomendamos: Activista: el nuevo competidor a la carrera por la Alcaldía de Bogotá

SEMANA: Hablando de Samuel y el carrusel de la contratación ¿qué dice del hecho que le compulsen copias en este caso por el contrato de reparación de la malla vial?

L.E.G.: Que hay que responder al órgano de la justicia tal como lo he hecho durante mi vida pública.