Home

Nación

Artículo

Lupa del Ministerio de Minas a apagón en la Costa Caribe | Foto: iStock

REGIONES

Lupa del Ministerio de Minas al apagón en la costa Caribe

La entidad pidió que en un plazo de 48 horas se entregue un informe completo sobre la falla ocurrida ayer que dejó a cinco departamentos sin energía.

25 de junio de 2020

Que en un plazo de 48 horas se entregue un informe completo sobre lo ocurrido con el apagón en la costa Caribe pidió el Ministerio de Minas y Energía a la compañía XM (operador del Sistema Interconectado Nacional).

Este jueves, tanto la compañía de energía como la Unidad de Planeación Minero Energética y la Superintendencia de Servicios Públicos rindieron cuentas ante el Ministerio para aclarar la falla ocurrida ayer que dejó sin luz a cinco departamentos por siete horas.

Según la ministra María Fernanda Suárez, con base en el reporte de la firma Transelca (propiedad de ISA), el evento se debió a una falla en un transformador de corriente de Transelca, ubicado en la subestación de Sabanalarga (Atlántico), que llevó a activar los sistemas de “protección” y a que, en consecuencia, se cortara el suministro de energía desde las 2:30 de la tarde hasta aproximadamente las 9:45 de la noche.

El Centro Nacional de Despacho operado por la empresa XM S.A E.S.P inició inmediatamente las operaciones de restablecimiento del servicio de electricidad en coordinación con las diferentes empresas que prestan el servicio en el área Caribe. Según el reporte de XM, el proceso de restablecimiento avanzó gradualmente logrando el 50 por ciento a las 5:50 p.m., el 70 por ciento a las 7:40 p.m. y el 100 por ciento a las 9:45 p.m. Este proceso está asociado a la disponibilidad de las plantas de generación térmica del área y a las coordinaciones operativas para restablecer las redes de alta tensión.

Según María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, el evento dejó sin servicio de energía al 87 por ciento de la demanda existente en la región Caribe. Añadió que se encuentran recogiendo información, junto con los diferentes operadores de la zona, para completar el análisis “para determinar lo ocurrido”.

Al respecto, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, aseguró que durante la mañana de este jueves se estarán enviando requerimientos a todos los operadores de la zona involucrada, para saber lo sucedido, así como sus planes de respuesta ante este tipo de hechos. Lo anterior, para determinar si hay “mérito” de abrir investigaciones formales de su competencia por los hechos.