Home

Nación

Artículo

| Foto: Tico Angulo

REGIONES Y CORONAVIRUS

Cartagena unida hace un llamado de auxilio al presidente Duque

Ante el frenazo del turismo por cuenta del coronavirus, todas las fuerzas vivas de La Heroica le solicitaron al Gobierno Nacional medidas especiales para la ciudad. #SOSporCartagena

24 de junio de 2020

Ante los devastadores efectos que están teniendo la pandemia y las medidas de aislamiento, todas las fuerzas económicas, políticas y sociales de la heroica se unieron por primera vez para hacerle un llamado de auxilio al Gobierno nacional, un “SOS POR CARTAGENA”.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, la sociedad civil, los gremios económicos nacionales, regionales y de la ciudad, la academia y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, entre otros firmantes, le solicitaron al Gobierno Nacional que de manera urgente tome medidas excepcionales y que Cartagena sea declarada zona de tratamiento especial por el impacto de la covid-19.

“La coyuntura actual no solo expone a Cartagena a los efectos recesivos en la economía agravado por el impacto en el turismo, su principal actividad económica; también representa potenciales retrocesos en los, ya de por sí pocos, avances en las condiciones de vida logradas en la ciudad”, advierten en la carta enviada el día de ayer al presidente Duque.

La misiva viene acompañada de un documento técnico donde explican como la alta dependencia de Cartagena al turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que más tardará en recuperarse, unidos a los más altos niveles de pobreza e inequidad dentro de las grandes ciudades del país, pone en duda la viabilidad misma de la ciudad y de su población.

Son 180 mil empleos relacionados al sector turismo en Cartagena, empleos que no se reactivaran antes de un año, es decir, 180 mil personas que entrarían a sumarse a las 260 mil que hoy se encuentran en situación de pobreza, alcanzado a más del 44% de la población”, con lo cual advierten que con cerca de la mitad de su población en situación de pobreza y mayor informalidad, la ciudad será menos atractiva para los visitantes.

Sin el turismo y con más de la mitad de sus habitantes sin su principal fuente de ingresos, la capital de Bolívar vive hoy sin duda el momento más difícil de su historia.

A la fecha la ciudad de Cartagena concentra el 11 por ciento de las muertes por coronavirus en el país, y vive una gran crisis económica y social por cuenta del inicio del cierre de un gran número de empresas dedicadas al comercio, alojamiento y restaurantes, ante la parálisis del sector turístico cuya reactivación no parece cercana.

¿Qué le pide Cartagena al Gobierno Duque?

Ante esta crítica situación, los líderes empresariales, políticos y civiles del país y la ciudad, solicitan la creación de un fondo especial para la ciudad con el fin de canalizar mayores transferencias para la población vulnerable, el salvamento empresarial, la reactivación económica y la aceleración de la inversión pública en el sector turístico.

El fondo especial de carácter nacional para la ciudad con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, se destinaría a cuatro líneas de atención prioritarias:

  1. Transferencias monetarias a la población en condición de vulnerabilidad, a vendedores informales, trabajadores independientes y quienes han quedado cesantes, especialmente del sector turismo, a causa de la covid-19
  2. Plan de Salvamento Empresarial, para evitar la mortandad empresarial y garantizar su sostenibilidad durante el proceso de reactivación a través de créditos, subsidios y alivios financieros, en los sectores más afectados.
  3. Programa de reactivación económica estructurado y coordinado con todos los actores del nivel central y territorial, para desarrollar e implementar los protocolos necesarios que permitan generar confianza a residentes y futuros visitantes en el proceso de reapertura.
  4. Aceleración de la inversión pública nacional y territorial en la ciudad para generar y reactivar el empleo, así como recuperar la competitividad del turismo.

 Sin duda, Cartagena, hoy más que nunca necesita de la ayuda del Gobierno Nacional y el país. “Sabemos de su compromiso con Cartagena, y por ello, las fuerzas vivas de la ciudad, representados en quienes hoy firmamos esta carta, ponemos en sus manos estas peticiones, con el convencimiento que usted y su gobierno las acogerán e impulsarán por el bien del País, de la ciudad y de sus habitantes”.

La petición que está firmada por gremios nacionales como la ANDI, Cotelco, Anato, Asobares, Camacol, Acopi, Fenalco y sus representaciones regionales, los principales representantes del sector empresarial de la ciudad y gremios locales, así como por rectores de las universidades, entre otros, tiene una sentencia y un mensaje de auxilio, “Sólo con la solidaridad de todo el país Cartagena podrá salir adelante”.

Esta es la carta enviada al presidente: