Home

Nación

Artículo

Aplazan plan piloto de reapertura de restaurantes en Cali / Alcaldía de Cali | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Aplazan plan piloto de reapertura de restaurantes en Cali

El Gobierno nacional tomó la decisión debido al mal comportamiento de los caleños en el Día sin IVA y en la celebración del Día del Padre.

25 de junio de 2020

Luego de recibir una recomendación por parte del Gobierno nacional, la Alcaldía de Cali decidió aplazar el plan piloto de reapertura de restaurantes, el cual iba a arrancar este jueves en uno de los parques principales de la ciudad. 

Algunos voceros de este gremio aseguran que la reapertura se frenó por la irresponsabilidad de algunos caleños que violaron las normas sanitarias en el día sin IVA, como también las rumbas callejeras en el Día del Padre.

La medida contemplaba la puesta en marcha de un ejercicio pedagógico para 25 restaurantes de la zona, donde por cinco días consecutivos en horarios de 12:00 del mediodía a 12:00 P.M., comensales caleños podían visitar estos establecimientos.

“Nos castigaron por culpa de estos irresponsables que dejan mal parada la ciudad y afectan a los que ya teníamos un esquema de seguridad montado con la Alcaldía y demás”, dijo Brany Prado de la Asociación Gastronómica Acodres. El vocera indicó que el sector gastronómico viene afrontando una caída a la baja en ventas cerrando el mes de mayo con 9,7%, después de que veníamos con 11,3%.

El representante del gremio aseguró que la situación de venta de alimentos únicamente por domicilios se ha convertido en una situación insostenible, por lo que elevaron un llamado al Gobierno para que reconsidere la reapertura de los restaurantes.

"Es un llamado al Gobierno nacional para que le deje de dar más largas a la reapertura de los restaurantes, por favor reflexionen, más rápido se pueden contagiar en otro escenario que en una zona gastronómica”, puntualizó.

La estrategia tiene como objetivo reactivar la economía de la ciudad a través de este ejercicio pedagógico en conjunto con los restarurantes en Cali. Mientras tanto, las agremiaciones de restauranteros esperan ‘luz verde‘ para poner en marcha esta estrategia.

Cabe recordar que de acuerdo con el más reciente boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud, el Valle del Cauca concentra 8.342 casos de covid-19. la mayoría concentrados en su capital.