NACIÓN
Advierten riesgos en financiación y prestación de servicio del PAE en Cauca
La Procuraduría identificó que la continuidad del PAE no se encuentra garantizada, debido a que la financiación de algunas actividades dependen de la posibilidad de modificar los contratos con los que se venía efectuando la prestación del servicio.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a la Gobernación del Cauca adelantar el trámite necesario para garantizar la financiación, planeación y ejecución oportuna y sin interrupción del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento, que debe beneficiar a 180.000 niños, niñas y adolescentes.
Según el ente de control, de no adoptarse oportunamente las medidas para la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) asignados a proyectos de alimentación escolar, se comprometería la continuidad y la entrega oportuna de las raciones PAE en el Cauca.
“Las procuradurías territoriales, Regional Cauca, provinciales Popayán y Santander de Quilichao, a través de la Comisión Regional de Moralización y de acciones preventivas, hicieron seguimiento a la Entidad Territorial Certificada (ETC), Gobernación del Cauca, frente a la oportunidad, calidad, pertinencia y suficiencia en la prestación del servicio del PAE a sus beneficiarios, donde más de la mitad pertenecen a comunidades étnicas”, indicó la Procuraduría.
Además, la Procuraduría estableció que desde el mes de mayo, los contratos se encuentran suspendidos debido a que los operadores se niegan a prestar el servicio bajo las nuevas condiciones económicas y sociales, derivadas de la pandemia de coronavirus.
De igual modo, el ministerio público pudo constatar que la primera semana del mes de junio los contratos para atender a la población indígena, no habían surtido todos los ajustes necesarios para garantizar la entrega de los paquetes alimentarios a tiempo.
Así mismo, detectó que por dificultades internas de la ETC, Cauca está en riesgo con la prestación del servicio.