Home

Nación

Artículo

Coronavirus noticias: Procuraduría investiga a 27 gobernaciones/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Covid-19: Procuraduría investiga 27 gobernaciones por presuntas irregularidades

El ente de control también anunció que investiga a 396 alcaldías por presuntas irregularidades con los recursos para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

18 de junio de 2020

La Procuraduría General de la Nación anunció que adelanta 813 investigaciones en 27 gobernaciones y 396 alcaldías por presuntas irregularidades con los recursos para atender la emergencia sanitaria por la covid-19 en el país.

Del anterior grupo, el ente de control indicó que 66 procesos disciplinarios se encuentran en indagación, 12 en investigación y avanzan los juicios disciplinarios contra José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca,  Álvaro Arley León Flórez, mandatario de Vichada, y tres funcionarios de la Gobernación de Quindío.

La Procuraduría recordó que como parte de estos procesos permanecen suspendidos de sus cargos el gobernador de Chocó, Ariel Palacios, la secretaria general de la Gobernación de Cesar y la secretaria de Salud de la Gobernación de Tolima.

“La Procuraduría adelanta 593 expedientes contra funcionarios de 396 alcaldías, de los cuales 553 se encuentran en indagación preliminar, 30 en etapa de investigación y se avanza en 10 juicios disciplinarios, entre los cuales figuran los de los alcaldes de Coveñas y Sincelejo, en Sucre; El Socorro y Girón, en Santander; Guaduas, Cundinamarca, y El Doncello, Caquetá”, indicó el órgano de control.

Además, señaló que debido a presuntas irregularidades en el manejo de recursos en las alcaldías, permanecen suspendidos el alcalde de Armenia, Quindío; el alcalde y el secretario administrativo de Calarcá, Quindío; los alcaldes de Cereté y Tierralta, Córdoba; el alcalde de Malambo, Atlántico; la alcaldesa de Sucre en Sucre, el alcalde y el secretario general y de Gobierno de Palocabildo, Tolima, y el secretario de Gobierno de Puerto Tejada, Cauca.

Al revisar la investigaciones por regiones, la Procuraduría anunció que en la Andina adelanta 337 procesos, en el Caribe 136, en el Pacífico 83, en la Orinoquia 20 y en la Amazonia 17.

De los 337 procesos en la Región Andina, 185 municipios de los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Antioquia enfrentan el mayor número de procesos, 70, 64 y 52, respectivamente, lo que equivale a un 55 por ciento”, explicó la Procuraduría.

Entre tanto, en la región Caribe, de los ocho departamentos que la componen, Sucre, con 30, Córdoba, con 29, y Bolívar, con 20 enfrentan el mayor número de expedientes en 57 municipios.

Por su parte, en la región Pacífica, de los cuatro departamentos, Nariño con 43, y Valle del Cauca con 23,  concentran el 79 por ciento de los expedientes disciplinarios por presuntas irregularidades relacionadas con la pandemia por la covid-19.

“En la Orinoquia, de los 20 procesos que se adelantan, 12 corresponden a 11 municipios de Meta y en la Amazonia de los 17 procesos, 15 tienen relación con 9 municipios de Caquetá”, señaló la entidad.