Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Macías quiere ser escuchado en versión libre por su "jugadita"

Ernesto Macías escribió en su cuenta de Twitter que está dispuesto a explicar lo ocurrido durante la instalación del Congreso. Por intentar sabotear el derecho de réplica de la oposición, el expresidente del Senado será citado a juicio disciplinario. Al sabotear el derecho de réplica de la oposición, el entonces presidente del Senado habría incumplido varios artículos de la Constitución, del Estatuto de la Oposición y del reglamento del Congreso.

2 de agosto de 2019

Ernesto Macías se le adelantó a la Procuraduría. De acuerdo con un documento que el expresidente de Senado publicó en su cuenta de Twitter, él y su abogado, Jaime Lombana, solicitaron que se asigne una fecha para dar su versión libre de lo ocurrido el pasado 20 de julio, antes de que esta entidad lo citara a un juicio disciplinario. 

Puede leer: La “última jugadita” de Macías para sabotear la oposición.

Hay que recordar que en su último día como presidente decidió sabotear la intervención del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien era el encargado de ejercer el derecho de réplica de la oposición. Su plan de saboteo quedó grabado gracias a una cámara de Noticia Caracol y a que el micrófono que tenía estaba encendido.

Su plan era que evitar que el presidente Duque escuchara la réplica. Macías dijo: “Nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí… Esta es mi última jugadita de presidente”.

Según la procuraduría, “el juzgamiento verbal contra Macías que inició de oficio el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero (a) de los partidos políticos declarados en oposición, conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente”.

Le puede interesar: Las implicaciones que podría tener la "última jugadita" de Macías a la oposición.

La Sala Discipliaria averiguará por qué no permitió la intervención de Robledo inmediatamente después de la intervención del presidente del República y, al contrario, decretó un receso, “con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición”, con lo que habría incumplido los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; y los 3, 5 y 14 del Estatuto de la Oposición; el 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y el 19 de la Ley 5 de 1992 que es el reglamento del Congreso.

La Procuraduría califica esta acción de Macías como grave a título de dolo por presunta violación a los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y al pluralismo político, y a la moralidad.