Nación
Mamá colombiana pide ayuda para repatriar el cuerpo de su hija fallecida en México
Una joven estudiante de derecho sufrió un accidente fatal en Ciudad de México, cuando manejaba su moto.

Geraldine, de 19 años, llevaba tres años viviendo en México, lejos de su departamento, Santander, cuando sufrió un accidente mortal en moto en la capital de ese país. La joven, estudiante de derecho, se dirigía a hacer unas compras el pasado 1 de octubre cuando chocó contra un camión que estaba estacionado.
De acuerdo con Ruth Mantilla, mamá de la joven, citada por el diario Vanguardia, un taxista que fue aparentemente testigo, aseguró que una camioneta blanca la embistió y huyó. También se investiga la tesis según la cual el accidente ocurrió por exceso de velocidad.
La mujer aseguró que “no va a descansar” hasta encontrar a la persona responsable de la muerte de su hija, que era tan solo una estudiante. Dio a conocer al diario Vanguardia que el Consulado de Colombia en México sería el que le debería ayudar con el trámite de la repatriación del cuerpo pero, aunque tardará un tiempo, las amigas de la joven en México y sus seres queridos en Bucaramanga están haciendo una campaña para recoger los fondos necesarios para traerla de vuelta, pues la familia no tiene la plata para costear todos los gastos.
“A mí me ha servido mucho, en otras situaciones he sentido su apoyo”, dijo Mantilla refiriéndose al Consulado y a otras situaciones, pero no a esta, pues no le parece justo que el cuerpo de su hija tenga que “permanecer varios días esperando”, según citó Vanguardia.
Mantilla explicó a ese medio que logró contactarse con una funeraria que le cobraba unos 30 millones de pesos aproximadamente, 8.000 dólares, por llevar el cadáver de Geraldine a Colombia. No obstante, sus compañeras de la universidad encontraron otra que cobra 16 millones de pesos por hacer la repatriación y un día y medio de funeraria. Asimismo, en Colombia tendrá que pagar 8,5 millones por las exequias.
Mantilla, vive en México también, pero con la muerte de su hija le dijo a Vanguardia que ya no tiene nada que hacer en ese país, pues le “quitaron lo único que tenía”.
“Queridos amigos, agradezco de su valiosa colaboración, creo que todos saben el proceso y trámite tan grande que es la traida de mi prima hasta su país. Cualquier apoyo es de suma importancia. Agradezco compartir”, escribió una de sus personas cercanas en su cuenta de Instagram, a través de la cual esperan poder recolectar el dinero necesario.
Asimismo, publicó otro mensaje en el que pide “un último impulso” para que Geraldine pueda llegar a Colombia antes del viernes y tener la sepultura en su tierra natal, Bucaramanga. La joven también compartió un video en el que aparecen fotos y videos de ella con Geraldine, a modo de despedida y luto por la pérdida de la vida de su pariente.