Home

Nación

Artículo

80 congresistas votaron para que el proyecto se convierta ley. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Tres votos le hicieron falta a la marihuana medicinal

Ausentismo frustra primer intento de aprobación del proyecto de ley que reglamenta el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Este miércoles, segundo intento de votación.

24 de mayo de 2016

Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes estuvo a punto de tomar una decisión histórica: aprobar la ley que legaliza y reglamenta el consumo de marihuana únicamente con fines medicinales, terapéuticos y científicos.

Todo parecía servido para que se aprobara, en la última discusión, el proyecto de ley del senador liberal Juan Manuel Galán. El debate decisivo comenzó pasadas las 4 de la tarde, tras 17 intervenciones de parlamentarios, se procedió a la votación ante una plenaria que se fue desintegrando justo cuando empezaba a caer la noche.  

Galán necesitaba que la decisión se tomara, mínimo, con 84 votos para que su proyecto se convirtiera en ley. Durante media hora se abrió el registro y votaron 81 representantes, 80 a favor y uno pidió su archivo. Sólo faltaron tres votos para que la reglamentación de la marihuana se convirtiera en ley.

Las mayores curules, vacías, se contabilizaron en las bancadas del Partido Conservador, que en el Senado estuvo muy reacia a la aprobación del proyecto, y la del partido de gobierno, la U, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos, en diversos escenarios nacionales e internacionales, le ha dado respaldo al proyecto.

Tras el frustrado primer intento, y ante la falta de quórum, la plenaria de la Cámara tuvo que darse por terminada. El miércoles a las 2 de la tarde volvieron a ser citados los representantes con el propósito de adelantar de nuevo la votación. El proyecto no está en peligro.