Home

Nación

Artículo

REGALÍAS

Más plata para obras en las regiones: presupuesto de regalías sube 63 %

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo que el giro de las regalías pasará de 11,7 billones de pesos en el bienio pasado a 19,2 billones en el próximo, por mejores precios y aumento en la producción. Habrá ‘obras por regalías’ y mayores recursos para las regiones productoras.

1 de octubre de 2018

Los mejores precios internacionales del petróleo y de otros commodities así como el aumento en la producción de crudo se conjugaron para darles a las regiones una buena noticia: el giro de regalías que recibirán entre 2019 y 2020 subirá un 63 por ciento frente al bienio anterior. En plata blanca, las regiones del país pasarán de recibir 11,7 billones a 19,2 billones de pesos. Todo un baloto con el que no contaban.

Esto significa más recursos para financiar el desarrollo del país, recalcaron los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, al radicar esta tarde el presupuesto bienal de regalías en el Congreso de la República.

Puede interesarle: El petróleo vuelve a tocar precios máximos, que no alcanzaba desde 2014

Las cifras desataron el entusiasmo en el gobierno central y en las regiones. “Tenemos que seguir cuidado la industria petróleo, gas y minería porque nos produce grandes recursos, y estos van para la paz, la ciencia y tecnología y el desarrollo de las regiones.  Estos presupuestos de regalías han contribuido a disminuir la pobreza en Colombia en un 17 por ciento en los últimos años”, recalcó la ministra de Minas.

Los recursos de este presupuesto provienen de la producción de crudo y gas, que aportan más de 15 billones de pesos y la explotación de minerales como carbón y níquel, que aportan la cifra restante, precisó la ministra de Minas. Para el ministro Carrasquilla, el nuevo presupuesto “está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo.”, dijo el Ministro Carrasquilla Barrera. Y aseguró que los 19,2 billones de pesos que recibirán las regiones en los próximos dos años representan casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.

La  meta del gobierno central es que estos recursos sigan transformando positivamente la vida de los colombianos. “Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, aseguró la Ministra Suárez.

Le recomendamos: Con precios del petróleo hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor: Minminas

¿Cómo se usará esta plata? De la cifra total que se gire, 14,1 billones de pesos serán para inversión, otros 4,2 billones irán al ahorro de las entidades territoriales y 900.000 millones de pesos serán los gastos de administración del Sistema General de Regalías.

Los altos funcionarios del gobierno explicaron que los mayores incrementos en el giro de regalías se sentirán en la asignación de recursos para la paz, que pasarán de 511.000 millones de pesos a cerca de 1,7 billones de pesos y se dirigirán básicamente a proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz a través de la Asignación Paz.

Según el ministro de Hacienda, estos recursos contribuirán a crear mejores oportunidades para las zonas de estabilización de la paz “a través de la construcción de vías, ampliación de cobertura eléctrica, agua potable y saneamiento básico y educación”. En el caso del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en el bienio anterior recibió 1,1 billones de pesos, ahora tendrá disponibles 1,7 billones de pesos.

El ministro de Hacienda destacó que durante la aprobación de este proyecto de ley de presupuesto en el congreso buscarán apoyar la inversión regional estratégica, “proponiendo la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión de interés regional, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

Le sugerimos: Si el petróleo llega a US$100, ¿qué pasa con Colombia?

El gobierno espera trabajar en redefinir los mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías. Entre los cambios planteados figuran la creación del mecanismo “Obras por regalías”, que les permitirá a las empresas que se dedican a la exploración y explotación de los recursos, formular y ejecutar proyectos financiados con recursos de regalías, previamente aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Estas iniciativas deben estar alineadas con los planes de las entidades territoriales y con el Plan Nacional de Desarrollo.

También estudiarán medidas especiales para aumentar la asignación de regalías para los municipios productores, se plantearán iniciativas de fortalecimiento institucional del sector de Medio Ambiente y a la creación de “Becas del Bicentenario”, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.